María de la Asunción Uriz Mosquera es una soprano española, nacida en La Coruña, que ha hecho su carrera prácticamente en Barcelona, con presencia constante en el Teatro del Liceo, y aunque la conocí en Las Palmas, donde cantó en diferentes ocasiones, mi gran recuerdo escénico de ella es en una "Adriana de Lecouvreur" junto a Plácido Domingo allá por el 89 en el recinto barcelonés.

Durante muchos años, junto a mi amigo Nelson Ruano y nuestras respectivas esposas, acudí a las temporadas de ópera que organizaba los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas, tanto en la etapa presidencial de Don Alejandro del Castillo, como con Don Pedro Suárez, quienes se mostraron siempre amables y cariñosos con nosotros, y nos incluían en las celebraciones al terminar las representaciones, muchas de ellas en "La casita", en "El Herreño", donde se come la mejor pata asada de la isla, o en el Casino de esa ciudad. En una de esas reuniones conocí a esta hermosa y guapa mujer, que vestía siempre de negro, pero que sobre todo destacaba por sus enormes y bellos ojos que llamaban muchísimo la atención. Sencilla, simpática, y con atractiva y melodiosa forma de expresarse que no pasaba inadvertida. Así sigue siendo María, una gran cantante y mejor mujer, con la que sigo mantenido una afectiva y cariñosa amistad desde aquella época. Siempre me tiene presente en las fiestas y no falta su llamada telefónica en Navidad, y aunque la mayoría de las veces ella se adelanta, este año me anticipé y charlamos durante un largo rato de cómo nos trata la vida, y por supuesto de música, con su punto de vista de profesional y el mío de loco aficionado. Me encantaría volver a coincidir con ella, deseo que tengamos esa oportunidad, ya que el afecto es mutuo, y mi mujer siempre la tiene presente recordándome que no olvide llamarla.

Actualmente se dedica a la enseñanza y algunos conciertos, y vive con su marido en Barcelona donde estableció su vida hace tiempo. Hemos pasado muy buenos momentos juntos, y en Tenerife también ha cantado en nuestro teatro, como aquella inolvidable "Doña Francisquita" en concierto, junto a Ricardo Muñiz, Carmen González y Enrique del Portal, donde interpretaba a La Beltrana. Durante la etapa de cierre del Guimerá con el correspondiente exilio al viejo Leal, también actuó en un par de ocasiones. Es una profesional como la copa de un pino con un extenso repertorio, tanto de zarzuela como de ópera. Ha trabajado con los tenores españoles más importantes: Kraus, Domingo, Aragall, Carreras... y muchos grandes extranjeros. Ha compartido escenario con las principales sopranos y mezzos del mundo, y entre sus grandes actuaciones, también en el Liceo, una "Favorita" con Kraus y Sesto Bruscantini, al que el maestro Alfredo consideró siempre como el barítono más completo del siglo XX, y no solo como artista, sino por su buen carácter y gran personalidad.

María labró su carrera en el Liceo de Barcelona, aunque también perfeccionó su técnica en Italia. Debutó en 1974, y desde ese año ha cantado en toda España y en numerosos lugares del extranjero. Ha sido galardonada en muchas ocasiones, entre las que destaca la Medalla de Oro de RNE por ser la cantante más joven de la temporada de ópera en 1977, o la Gran Cruz al Mérito Humanitario Palmarés 2006. Además ha grabado con TVE varios programas, subrayando la famosa serie "La Saga de los Rius", y ha compartido discos con Aragall y Carreras.

Pero por lo que más destaca María, amén de por su brillante carrera profesional, es por su naturalidad y escaso divismo, que ha mantenido en todas las etapas de su vida artística, y por lo que ha sido muy considerada y apreciada por directores, productores y compañeros de profesión. Ahora, y gracias a esa solvencia y preparación, disfruta de la enseñanza y lo que más le gusta, cantar.

En casa estamos encantados de haberla conocido. No olvidaremos los buenos momentos vividos junto a ella, disfrutando de la pasión y el gusto por la música, la ópera y nuestra querida zarzuela. Le deseo lo mejor, en su vida artística y personal, junto a su compañero, y solo puedo darle las gracias por su amistad.

aguayotenerife@gmail.com