Cultura y Espectáculos

El festival de cine Can[be]Gay acercará a Tenerife las realidades LGBTIQ de otros países

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
20/ene/14 15:05 PM
eldia.es

Presentación del festival del cine./El Día.

El Festival Can[Be]Gay acercará a Tenerife, a través del cine, las realidades del mundo LGBTIQ (que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) de otros países. Organizado por la Fundación Triángulo Canarias, cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ambas organizaciones presentaron este lunes Can[Be]Gay que se celebrará entre el 25 y el 31 de enero en diversos puntos de la isla.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Fundación Triángulo, Alfredo Pazmiño, y el vicepresidente de la misma, Adolfo Moreno. El edil informó de que “el objetivo principal de este Festival es acercar a la sociedad canaria a la realidad LGBTIQ tanto de las islas como de territorios menos cercanos como países europeos y americanos, por lo que se proyectarán algunas piezas rodadas en Irán, Nueva Zelanda, Marruecos o Uganda”.
De esta manera, Florentino Guzmán apuntó que, “a lo largo de los siete días de festival, se proyectarán 35 piezas audiovisuales, entre las que se incluyen distintos cortometrajes, largometrajes y documentales nacionales e internacionales”. Las actividades programadas tendrán lugar en Santa Cruz (Museo de la Naturaleza y el Hombre, salón de actos de la MAC y el TEA), San Cristóbal de La Laguna (Facultad de Derecho de la ULL y Café 7) y Puerto de la Cruz (Teatro Timanfaya), además de contar con actividades paralelas a este Festival de Cine.
Asimismo, el concejal quiso agradecer públicamente a todas las entidades públicas y privadas por su colaboración y recordó que Can[be]Gay está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y entre sus colaboradores se encuentran el área de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Museos de Tenerife, Human Right, Cine LGBT, LesGaiCineMad y Algarabía.
Por otro lado, Alfredo Pazmiño explicó que “en cuanto a los asistentes, el Festival contará con la presencia de diversas personalidades entre las que se encuentra George Freeman, activista LGBTIQ de Sierra Leona, quien dará una conferencia en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la ULL tras la proyección del documental ‘Kuchus of Uganda’”. Igualmente, “Federico Ariu, director belga del film ‘Hudûd’ y su actor principal, Alireza Rahmaniyan, también acudirán al Festival de Cine” añadió.
Pazmiño afirmó que “a nivel nacional, está confirmada la presencia de Gerardo Pérez Meliá, director del LesGaiCineMad (Festival de Cine homólogo de Madrid, que ya cuenta con 18 ediciones), Patricio Burbano (director de cine ecuatoriano) y con Tavi Gallart, artista y activista de las Islas, que será la madrina del festival” y recordó que este festival tendrá un coste de 1€ por cada proyección que será destinado a proyectos de cooperación que se encuentran desarrollando en diferentes países.
Por su parte, la consejera con delegación especial en Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, Amaya Conde, que no pudo asistir por motivos de agenda, trasladó a través de Florentino Guzmán que “desde Museos se quiere colaborar en todas las actividades que se vayan a poner en marcha en la ciudad”. Así, subrayó que “nuestras puertas están abiertas para albergar cualquier tipo de iniciativas, no sólo las propias de un museo como tal”. De esta manera quiso enviar un mensaje de agradecimiento a las entidades colaboradoras en lo que va a ser un Festival diferente y que seguro cosechará éxitos”.

Los interesados en ampliar información sobre el programa y las sedes del Festival pueden acceder a la web www.canbegay.com.