El Athletic Club ha protagonizado hoy una nueva remontada, la séptima de la temporada, la sexta en San Mamés y la quinta en Liga, para mantenerse en el puesto de Liga de Campeones, en el que había comenzado la jornada y que le había arrebatado provisionalmente el Villarreal, con una goleada inapelable al Real Valladolid, por 4-2.

A pesar de ese contundente marcador y de lo merecido que resultó, los de Ernesto Valverde tuvieron que sufrir durante más de una hora. Sobre todo por el gol de Oscar González que abrió el marcador al cuarto de hora. Pero en la segunda parte, Ibai Gómez, con dos goles, Óscar de Marcos y Ander Herrera dieron la vuelta a un marcador que cerró Valdet Rama con un golazo sobre el tiempo reglamentario.

Con esos dos tantos, los primeros que marca como titular, Ibai se coloca máximo goleador de su equipo en Liga, con 6 tantos marcados.

El resultado de hoy permite al Athletic, además de recuperar la cuarta plaza, ampliar a 8 puntos su ventaja sobre el séptimo clasificado y a 14 sobre el octavo, las dos posiciones que pueden ser las primeras para quedarse fuera de Europa.

El Valladolid, por su parte, ha ahondado en la mala imagen de sus últimas salidas, con 12 goles en contra en tres partidos, a 4 por encuentro.

Los de Juan Ignacio Martínez no aprovecharon ni lo mucho que les dio el fútbol en la primer mitad: un gol afortunado y en fuera de juego, varios errores arbitrales a favor y desacierto ante Diego Mariño del equipo rival. Su castigo es seguir en puestos de descenso y a tres puntos de la permanencia.

Un par de ocasiones de Herrera, llegando desde atrás para que Mariño mandase a córner, e Ibai, rematando alto desde la frontal, avanzaron el asedio al que iba a ser sometido el área visitante durante la primera mitad.

Un continuo ataque rojiblanco, que arreció tras el gol de Oscar al cuarto de hora de partido, un tanto en fuera de juego, al llegar el balón al centrocampista pucelano después de que lo tocase a su lado Javi Guerra, que no pudo controlar en primera instancia un disparo mordido desde la derecha de Ebert.

Una idea de lo que estaba sucediendo en San Mamés lo daba que a los 25 minutos el Athletic ya había botado ocho córneres y el público había pedido penalti en sendas manos de Ebert y Bergdich y un empujón a Aduriz al borde del área. Ninguna de esas acciones fue sancionada.

Ya con algunos contraataques visitantes de por medio, el empuje local continuó hasta el descanso, con varias ocasiones de Aduriz, Herrera, Susaeta e Ibai, y tres saques de esquina más, para llegar a los once al final de la primera mitad.

No cambiaron las cosas en el inicio del segundo tiempo. Si acaso que Mariño, acertado pero no muy seguro en la primera parte, puso otro muro más a salvar por el Athletic, que se encontró con grandes paradas del meta gallego en sus dos primeras ocasiones, ambas claras de Beñat e Iraola.

El primero con un tiro desde la frontal y el segundo finalizando con el exterior una buena internada desde el vértice del área.

Aunque volvió Mariño a su costumbre de despejar los disparos que le llegaban de lejos y echó hacia un lado un lanzamiento de Aduriz desde fuera del área. Por allí apareció Ibai, completamente solo y con la tranquilidad suficiente para colocar el balón cruzado por entre las piernas de Bergdich y fuera del alcance del portero rival.

Había hecho lo más difícil el Athletic ante la defensa a ultranza, aunque no demasiado contundente, del Valladolid. Y continuó en la misma línea, ahora con Ibai metiendo y metiendo balones al área, no siempre acertados y casi siempre bien defendidos por los centrales visitantes.

Pero el extremo bilbaíno enganchó uno bueno desde el vértice izquierdo hacia Aduriz, que salió en el momento adecuado para no caer en fuera de juego y dejar la pelota franca para que De Marcos fusilase a Mariño.

No se quedó ahí Ibai, que decidió el choque con otro disparo parecido al del primer gol tras recibir un buen pase de Aduriz y entrar al área, incisivo, por la izquierda.

Aún quedaba por cerrar el 4-2 final, con un tanto de Herrera a centro de De Marcos que supuso el 4-1 y un golazo del serbio Valdet Rama tras espectacular colada por la banda izquierda para el Valladolid.

- Ficha técnica:

4 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (De Marcos, min.57); Susaeta (Morán, min.78), Herrera, Ibai Gómez (min.87, Saborit); y Aduriz.

2 - Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Peña, Bergdich; Álvaro Rubio, Rossi; Ebert (Rama, min.78), Óscar, Víctor Pérez (Larsson, min.56); y Javi Guerra (Manucho, min.78).

Goles: 0-1, min.15: Oscar. 1-1, min.65: Ibai Gómez. 2-1, min.74: De Marcos. 3-1, min.81: Ibai Gómez. 4-1, min.86: Herrera. 4-2, min.90: Rama.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Morán y Herrera, y a los visitantes Marc Valiente y Víctor Pérez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada jornada de la Liga BBVA, disputada en San Mamés ante unos 28.000 espectadores.