El norte de Tenerife vivió ayer un domingo marcado por las celebraciones en honor de San Antonio Abad en numerosos municipios. Las tradiciones y el ganado fueron protagonistas en localidades como Tacoronte, Los Realejos o Los Silos, donde se organizaron ferias ganaderas, exhibiciones equinas, actos religiosos y la primera romería del año en el Norte.

La explanada frente al Mercadillo del Agricultor de Tacoronte albergó ayer su tradicional feria ganadera, una de las más antiguas de Canarias. El concejal de Agricultura y Ganadería de Tacoronte, Fernando Meneses (CC), detalló que, "como en años anteriores, la feria registró una gran afluencia de público y congregó unas 500 cabezas de ganado, además de los animales domésticos procedentes de toda la Isla".

La Matanza tenía previsto que comenzará ayer la Octava Ganadera de San Antonio, que continuará los dos próximos domingos. Sin embargo, la lluvia obligó a suspender la celebración de la III Exposición de Perros Podencos Canarios, así como, por la tarde, la exhibición de los caballos, con doma y carrera de sortijas.

La Villa de Los Silos organizó la Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2014. Una cita ganadera que cumplió 266 años de tradición. Unos 80 artesanos mostraron sus trabajos en el entorno de la plaza de la Luz, mientras que el ganado y los animales de compañía se concentraron en la trasera del antiguo convento de San Sebastián.

Tras la misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, a mediodía se celebró la procesión de la imagen de San Antonio Abad por las principales calles del municipio. A su llegada a los aledaños de la plaza de la Luz, se organizó la tradicional bendición del ganado y las mascotas participantes.

El barrio de Tigaiga, en Los Realejos, también recuperó ayer su tradicional romería, después del parón obligado en 2013, debido a la desaparición del dinero que había recaudado la comisión organizadora.

La Matanza celebra su día grande el día 26

La Matanza, que ayer suspendió su doma y exhibición de sortijas por la lluvia, prepara el día grande de la Octava de San Antonio Abad, el próximo domingo. Comenzará con el recorrido "De promesa camino a San Antonio", en el que se espera participen, con el apoyo de Agate, un centenar de cabezas de ganado que serán conducidas por sus propietarios a pie desde Montaña del Aire en La Laguna al templo de San Antonio en La Matanza, durante 12,5 kilómetros de trayecto.

Pendientes de la meteorología

Alrededor de las diez de la mañana se abrirá la Feria de Ganado matancera, que este año espera congregar a "varios miles de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, junto a numerosos animales de compañía, aunque todo estará en función de las condiciones meteorológicas", advierte el edil de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE).

Tigaiga, primera romería del Norte

La romería de Tigaiga, en Los Realejos, es la primera del año que se celebra en el Norte de la Isla y una de las primeras de Canarias.

Muestra ganadera en Tacoronte

La Feria de Ganado de Tacoronte es, según el ayuntamiento, "una de las más antiguas de Canarias". Con unas 500 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, quedó pasada por agua, aunque se celebró la procesión de la imagen de san Antonio Abad por el barrio de San Juan en Tacoronte y la tradicional bendición del ganado.