El barrio de El Toscal contará con una Casa de la Juventud a finales de 2014. La Casa Siliuto (también llamada Casa Lázaro) se trasformará este año para acoger un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé licitar en las próximas semanas la obra y que los trabajos comiencen en el mes de marzo.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, visitó el inmueble, situado en la calle de San Antonio, acompañado de la tercera teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura, y del quinto teniente de alcalde y concejal responsable del área de Juventud, Florentino Guzmán, además del consejero de Juventud del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez.
Martín recordó que, “cuando iniciamos el mandato, ni siquiera había un proyecto y ahora ya vamos a visitar las obras”. Por su parte, Clara Segura vaticinó que la Casa de la Juventud “se unirá a todas las actividades que se celebran en el Toscal” como la de ‘recuperar la calle para las personas’, que tuvo lugar en septiembre de 2013.
Florentino Guzmán destacó que una Casa de la Juventud “es un punto de dinamización muy importante para cualquier barrio”. Mientras, Miguel Ángel Pérez prevé que, al igual que ha pasado en otros municipios de la isla, la Casa Siliuto “se convertirá en el centro neurálgico de los jóvenes de Santa Cruz”.
Cuando se concluyan las obras que se licitarán próximamente, la Casa Siliuto contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones. El objetivo es crear un centro completamente accesible, con ascensores que se detengan en varias alturas, todo esto conjugado con una rehabilitación fiel al proyecto original.
Este inmueble, situado en el número 10 de la calle de San Antonio en El Toscal, data del año 1.900 y se encuentra catalogado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) realizado para el conjunto de este barrio santacrucero. El presupuesto total de la actuación es de 950.000 euros, de los cuales una parte la aporta el Cabildo.