La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que para solucionar el conflicto con la ampliación del Canal de Panamá "tenemos que arrimar todos el hombro", algo que ha recordado "hizo desde el primer momento el Gobierno de España" para que las partes --el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá-- "se sienten, hablen y lleguen a acuerdos".

Además, ha asegurado que "hay que preservar el prestigio de la ingeniería española". Pastor ha realizado estas manifestaciones al ser preguntada por los periodistas acerca de la situación del contencioso en Panamá, tras visitar las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta Recajo y de conexión con la autovía navarra A-12.

Ha recordado que tanto los gobiernos europeos, la Comisión Europea, como el Gobierno panameño "hemos intentado todos que las partes se sentaran a hablar y poder llegar a acuerdos", ya que la "obra es importante para todos, para Europa y especialmente para Panamá".

Pastor ha recordado que la obra "va muy bien desde el punto de vista técnico, con el 70 por ciento ejecutado, si bien existe un problema de financiación". Por ello, "todos tenemos que arrimar el hombro", algo que "hizo desde el primer momento el Gobierno de España", para que "se sienten, hablen y lleguen a acuerdos".

A pesar de tratarse de un asunto de un "consorcio independiente", la ministra ha señalado que "la ingeniería española está a la vanguardia de la ingeniería de todo el mundo", y por tanto "es el mayor exponente de la marca España, y eso lo tenemos que preservar".

La ministra ha apuntado que "tenemos tecnólogos y técnicos que son brillantes ingenieros en todo el mundo, por lo que no quiero que se le toque una gota al prestigio español", y por "eso lucho, por el prestigio de la ingeniería española", dijo.