El sector asegurador ha destacado hoy su gestión durante la crisis, un periodo en el que ha conseguido mejorar su rentabilidad y en la que ha hecho un gran esfuerzo de solvencia, pese a lo que ha cerrado 2013, con una caída en los ingresos por primas del 3,27 %.

Así lo ha resaltado el director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), José Antonio Sánchez, durante la jornada: "Perspectivas del Seguro y de la Economía para 2014", en la que ha felicitado al sector por cómo ha gestionado la crisis, ya que "se han hecho las cosas bien" y "es rentable y solvente".

No obstante, ha precisado que aún queda mucho por hacer y ha abogado por la innovación, la internacionalización, y por aprovechar el momento para crecer.

Pese a que el sector asegurador ha sido uno de los menos castigados durante la crisis, durante 2013, los ingresos por primas alcanzaron los 55.508 millones, el 3,27 % menos.

En el caso del sector de No Vida, el volumen de primas fue de 30.241 millones, el 2,7 % menos, en tanto que en el de Vida, el sector facturó 25.267 millones, el 3,22 % menos que un año antes.

Dentro del ramo de No Vida, el seguro de autos registró una caída del 5,52 %, el multirriesgo, del 1,3 %, mientras que el de salud creció el 1,63 %.

Para la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, 2013 ha sido un año de continuación de la "atonía" que se arrastraba desde el principio de la crisis, aunque la tendencia se ha frenado.

Durante su discurso, aunque ha considerado que España ha dejado de estar peor, se ha mostrado cauta con la recuperación y ha advertido de que "hay que estar pendientes y alerta", tal y como "se ha estado con la crisis".

González de Frutos también que ha señalado como retos a los que tiene que hacer frente el sector en 2014, la normativa europea Solvencia II, o el principio de los trabajos para reformar el sistema impositivo, sobre el que se ha mostrado esperanzada en que se corrija el "gravísimo error" cometido hace seis cuando se aprobó la reforma fiscal.

Además, ha pedido que se impulsen de verdad fórmulas de previsión social complementaria y ha criticado que se castigue a aquellos que ahorran para su futuro, después de que el Gobierno haya realizado cambios en las cotizaciones sociales.

Los retos a los que debe hacer frente el sector en 2014, también han sido compartidos por la directora general de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que ha recomendado a las compañías que se vayan preparando para la implantación de Solvencia II, en 2016.

Y es que de lo contrario, "difícilmente" se cumplirá en fecha con los estándares que establece la norma.

Además, a partir del próximo 30 de abril, el sector deberá hacer frente a los test de estrés, cuyos resultados se conocerán en noviembre.

Las compañías aseguradoras también han destacado que Solvencia II será uno de los retos del sector, que durante la crisis, se ha mantenido sin sobresaltos, según ha resaltado el director general de IbercajaVida, Rodrigo Galán, que ha dicho que aunque sin triunfalismos, el seguro de ahorro y riesgo ha soportado muy bien durante este periodo.

De la misma manera, el consejero delegado de Axa Seguros, Jean Paul Rignault, ha advertido de que el sector tiene que estar preparado para una vez que se salga de la crisis, se puedan aprovechar las oportunidades.

Por su parte, el consejero delegado de DKV Seguros, Joseo Santacreu, ha dicho que el alza de las cotizaciones sociales, que afecta también al seguro de salud, es una "mala noticia" y puede desincentivar la creación de empleo.

Igualmente, ha apelado a la ética del sector sobre la competencia de precios, una idea compartida por el director general de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, que ha previsto que en 2014, el seguro de autos seguirá retrocediendo, aunque en menor medida.