Canarias se situó como la comunidad autónoma con más trabajadores infelices en su trabajo, ya que solo siete de cada diez profesionales se declaró feliz en su puesto laboral, según la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, que señala que el Archipiélago bajó en un punto la valoración de la anterior edición (71,6%).

En el conjunto del país, casi ocho de cada diez españoles encuestados (79,7%) reconocen ser felices en su profesión, 1,8 puntos porcentuales más que la encuesta anterior.

Todas las autonomías han visto crecer el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, aumentando de forma destacada en Galicia (+8,6 puntos), La Rioja (+8,4 puntos) y País Vasco (+6 puntos), y siendo los navarros los que lideran el ranquin. Por contra, solo en cuatro comunidades descendió el índice de empleados felices: Murcia (-14,8 puntos), Baleares (-9,4), Cantabria (-3,2) y Canarias (-1,1).

El aspecto más valorado por los canarios para ser felices en el trabajo es la estabilidad laboral, con una valoración de 8,26 puntos sobre una escala de 10, seguido de la posibilidad de realizarse personalmente y del desarrollo de las habilidades del empleado, ambos con 8,15. A continuación, se valora trabajar en un buen ambiente laboral (8,08).

Por debajo de los ocho puntos se sitúan opciones como que el puesto de trabajo se adecue a la formación del empleado (7,87), obtener un buen sueldo (7,84) o contar con un horario que permita conciliar vida laboral y personal (7,77). Menos importancia adquiere tener un buen jefe (7,72), obtener reconocimiento por el trabajo realizado (7,31) o contar con beneficios sociales (7,21). El factor menos valorado es la cercanía del mismo (7,11).

En cuanto a los profesionales que se declararon más felices fueron los bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros, aunque los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas.

Son los hombres quienes, en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en sus profesiones, mientras que las mujeres consideran que lo son los artistas y los fotógrafos.

Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, que pasan de la octava a la décima posición en este ranquin abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.