El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera "puntual" la situación en los hospitales canarios, en los que continúan ingresados casi 400 pacientes que ya han recibido el alta pero precisan de algún cuidado y sus familias no les pueden atender.

Lo han asegurado fuentes del departamento que dirige Ana Mato, que han recordado que las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas y que lo general, con este tipo de pacientes, es la coordinación en la asistencia entre todos los agentes implicados.

Los hospitales canarios mantienen ingresados a 390 pacientes que han recibido el alta médica pero necesitan cuidados, porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no hay una plaza para ellos en centros sanitarios.

Las fuentes del Ministerio no lo han achacado a la falta de recursos, porque, han añadido, el modelo competencial está en marcha desde hace mucho tiempo y, precisamente, Canarias fue una de las primeras comunidades en asumir las competencias del Sistema Nacional de Salud.

"Es un tema puntual y existen mecanismos y ejemplos de coordinación en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas para dar solución a esta situación", han agregado las fuentes, que han insistido en que el problema en Canarias no es producto ni del sistema, ni del modelo, ni de los recursos.

Han destacado que cada vez más se está avanzando en la integración sociosanitaria, con el objetivo básico de atender de forma integral la salud de las personas, tanto en el ámbito sanitario como en el social.

Este objetivo, han proseguido las fuentes, se debe llevar a cabo a través de un "gran acuerdo" con diálogo y participación de los agentes implicados.

Para el Ministerio, el contenido básico que debe contemplar la integración sociosanitaria pasa, entre otros, por definir el perfil de la persona que requiere la atención, así como los medios profesionales y materiales adaptados a estas necesidades y dotar la integración con instrumentos de coordinación y seguimiento de los casos.