La fiabilidad de las encuestas suele estar relacionada con quien las paga. Y la última encargada por Coalición Canaria (CC) no deja lugar a dudas. Solo cuatro de cada diez votantes de CC en 2011 volvería a votar al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

Es decir, que si hubiera elecciones ahora, los electores de CC que confiaron en este partido hace algo más de dos años y medio pasarían de un 52% a un 41%. También cae el PSOE, de un 50% a un 44% , y el PP, del 69% a 46%.

La muestra elaborada por Focus Asesoría e Imagen, que analiza datos hasta el pasado mes de noviembre, revela una caída en picado del actual presidente del Gobierno entre los propios votantes de su partido, y pone de manifiesto un crecimiento exponencial de la que, con casi total seguridad, será su rival por la candidatura de CC a la Presidencia del Gobierno canario: Ana Oramas. El duelo está servido.

Y es que Oramas no solo se atisba como el referente político canario más valorado, 4,8, y con balance positivo (+1), sino que supera a Paulino Rivero en un punto, 3,8, y con un balance negativo de 40 puntos.

Oramas es también la más valorada entre los votantes de CC de toda Canarias: 6,0, con un balance positivo de 20 puntos. Rivero, sin embargo, suspende con un 4,7 y con -31 puntos de proyección.

Pero la encuesta revela mucho más. La diputada nacional de CC y exalcaldesa de La Laguna es también la más valorada entre los votantes de Coalición Canaria de Tenerife, 6,1, y 21 puntos de valoración. Rivero, por el contrario, no solo suspende con un 4,4, sino que su imagen evolutiva cae 45 puntos. En esta isla, Fernando Clavijo (6,0) y Carlos Alonso (6,0) aprueban también con buena nota.

Y si el análisis lo centramos en esta isla, el batacazo de Rivero es aún mayor, pues la nota general (entre todos los políticos) sería de 3,6 y -50 puntos en proyección. Fernando Clavijo, secretario general de CC de Tenerife y alcalde de La Laguna, con 5,2, aparece como el más valorado. Carlos Alonso, actual presidente del Cabildo tinerfeño, asoma la cabeza con una nota de 4,9 -cuando se cerró la encuesta apenas llevaba dos meses como presidente-. Oramas aprueba con un 5.

El suspenso de Rivero se produce también entre los votantes de CC de Lanzarote, 4,9, y 27 puntos negativos de valoración. Curiosamente, en esta Isla ha centrado el jefe del Ejecutivo gran parte de su esfuerzo desde que comenzó la legislatura con el rechazo a las prospecciones petrolíferas. También en Lanzarote es Ana Oramas la más valorada: 6,1 y 27 puntos en su imagen evolutiva.

Rivero consigue su mejor resultado en La Gomera, donde los votantes de CC lo aprueban con un 5,8. Pero también en esta isla, Oramas encabeza la lista los nacionalistas más valorados: 6,4.

En La Palma, Rivero también encuentra un respiro entre los electores de CC: 5,2 de nota, pero -15 de valoración. Claro que por encima de él están Antonio Castro -una institución en la Isla-, 6,6, y Ana Oramas, 6,1.

Algo similar ocurre en El Hierro. Rivero aprueba con una nota de 6,2, pero por encima de él está, de nuevo, Ana Oramas, 7.0. También aparecen Belén Allende, 7,1, y Narvay Quintero, 7,6.

Y en Gran Canaria y Fuerteventura ocurre otro tanto de lo mismo. Rivero obtiene un aprobado "raspado" en ambas, 5,5 y 5,2, respectivamente, pero por encima de él vuelve a aparecer la diputada nacional: 5,3 en Gran Canaria y 5,6 en Fuerteventura.

En la primera isla, Oramas solo se ve superada por Fernando Bañolas, 5,4. En la segunda, en cambio, tienen mejor nota Antonio Castro, 5,9; Mario Cabrera, 6,0; y Marcial Morales, 6,8.

No es de extrañar, viendo este resultado, que la preocupación del sector afín a la exalcaldesa de La Laguna esté centrada en intentar calar en este último enclave.

Pero la encuesta de Focus va aún más allá, y pone de relieve otros asuntos algo más preocupantes para CC: mientras en 2011 era el partido con mejor imagen, actualmente ha perdido la posición de cabeza a favor del PSOE.

Además, revela también que en Tenerife, La Palma y Fuerteventura se empieza a producir una fractura entre el voto a CC al Parlamento de Canarias y a los cabildos. El caso de Tenerife es el más visible: frente al 26% de la Corporación insular, un 16% a la Cámara legislativa.