El antiguo Convento de Santo Domingo acogerá mañana jueves, día 23, a las 19.00 horas, la presentación de la novela ‘La Pluma del Arcángel’, del escritor Carlos Álvarez, que fue Premio Benito Pérez Armas en el año 2000 y que ha sido recientemente reeditada.
La presentación la llevará a cabo el también novelista, abogado e historiador Mariano Gambín, autor de la célebre ‘Trilogía de La Laguna’.
‘La Pluma del Arcángel’, que fue editada con éxito por la editorial Alfaguara, ha visto de nuevo la luz a través de la editorial Hora Antes, que la presenta en una cuidada edición. El libro cuenta con detalle cómo era la vida en la ciudad de Las Palmas por el 1520 a través de personajes históricos como Bartolomé Cairasco, el inquisidor Ximénez y otros muchos que salen de la imaginación del autor.
Según la crítica de Alberto Anaya, “la novela está situada en una ciudad nueva, de no más de 50 años y de unos 2.000 habitantes. No obstante su escasa población, es una urbe relativamente cosmopolita, punto de paso de los navíos que iban hacia América, Asia, Africa, o a las mismas islas en busca de su azúcar. Su población era abigarrada y heterogénea, conviviendo castellanos, portugueses y europeos de otros países, con esclavos negros y moriscos, con aborígenes, y no faltaban incluso, algunos indígenas americanos. Este contexto y su juventud, la convertían en una sociedad frontera, más libre y menos estructurada y jerarquizada que las peninsulares, donde las leyes divinas y humanas se soslayaban con bastante más facilidad que en Castilla, tal como expone el mismo Adelantado Alonso Fernández de Lugo en su juicio de residencia pocos años antes”.
El autor, el escritor y periodista canario-leonés, Carlos Álvarez, llegó a las Islas para quedarse hace más de treinta años y convertirse, con el tiempo, en uno de los autores que tratan de acercar y poner en valor nuestra historia a través de la literatura. Primero con La Pluma del Arcángel y más tarde con La Señora Beatriz de Bobadilla: Señora de Gomera y Fierro (2012), que ha sido, asimismo, un éxito de ventas.