La obra inédita de Lope de Vega "Mujeres y criados", cuya copia manuscrita ha sido descubierta en la Biblioteca Nacional de España (BNE), es una comedia de gran calidad en la que destacan "la frescura, la comicidad y el desenfado", dijo ayer a Efe el autor del hallazgo, el investigador Alejandro García Reidy.

Los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega hasta que, hace un año, este investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente profesor de la Universidad de Syracuse (EEUU), localizó el manuscrito de la copia mientras realizaba un estudio sobre las representaciones de teatro de los siglos XVI y XVII.

Un documento legal del siglo XVII informaba de que la compañía del autor de comedias -cuyo equivalente actual sería un director de compañía- Pedro de Valdés había representado la obra "Mujeres y criados", obra escrita 20 años antes por Lope de Vega, ha señalado el autor del descubrimiento.

Un título que era el de un manuscrito de una obra que en el catálogo de la BNE aparecía como anónima y cuya letra coincidía con la del director de la compañía teatral "que sabíamos que poseía la comedia", indicó.

Además, según explicó Ramón Valdés, codirector del grupo de investigación Prolope, se tenía conocimiento de esta obra porque Lope de Vega, "peleado" con los impresores de la época porque unas veces publicaban sus obras sin permiso y otras le atribuían obras falsas con su nombre para "sacar provecho" económico, publicó un catálogo completo de sus comedias "auténticas".

Como conocedor de la letra de diferentes copistas de la época, García Reidy siguió la pista de Pedro de Valdés y, tras analizar los versos, los temas, los personajes y el estilo, corroboró que se trataba de la copia de esta comedia de uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro.

"Fue una grata sorpresa ver cómo todas las piezas encajaban", indicó García Reidy desde Estados Unidos, y señaló que un descubrimiento así "no es algo que vaya a suceder muchas veces".

Un descubrimiento que el investigador achaca a una confluencia "entre el azar y el trabajo" y del que no tiene dudas, ya que la obra se atribuye a Lope de Vega de una forma segura pues dice, todo conduce a su autoría, a pesar de que no exista "la prueba irrefutable" del manuscrito del propio dramaturgo.

Otro aspecto interesante de este hallazgo es que, al tratarse de una copia realizada del original por el director de la compañía teatral es que, 20 años después de su estreno, "Mujeres y criados" seguía representándose en los teatros de la época, lo que demuestra su valor.

Como señala el título de la obra, Lope de Vega narra la historia de dos hermanas, enamoradas de dos criados de un conde madrileño, y a las que, a su vez, pretenden un conde y otro noble rico que las pretenden desposar.