Canarias cerró el cuarto trimestre del año 2013 (octubre-diciembre) con unos datos de creación de empleo “positivos”, con 22.000 ocupados más, que se suman a la serie de descensos consecutivos en el número de personas desempleadas en los últimos meses. Así lo revela la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cierre del pasado ejercicio, un documento que, a juicio de la secretaria regional de Empleo, Gloria Gutiérrez, demuestra que “el PSOE y el Gobierno autonómico están haciendo un buen trabajo en la contención de los efectos de la reforma laboral del PP en el Archipiélago”. No en vano, mientras Canarias logra reducir 2 puntos su tasa de paro en un solo trimestre, del 35,12 al 33,18%, en el ámbito nacional se ha incrementado ligeramente.
Los cifras para Canarias, revela Gutiérrez, muestran un importante descenso del número de personas en paro, con 21.600 desempleados menos, que además de ha traducido en más creación de empleo, con 22.000 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la población activa logra mantenerse estable con un leve incremento en 400 personas. “El mercado laboral canario ha sido capaz de frenar la destrucción de empleo, registrando en diciembre de 2013 prácticamente un número idéntico de ocupados que en diciembre de 2012”, señaló la secretaria de Empleo. Unos datos que contrastan de nuevo con el ámbito nacional, en el que ese mismo mes arroja un saldo negativo de 198.900 empleos menos de un año al otro.
“Tenemos motivos para pensar que se está trabajando en la dirección correcta”, afirmó Gloria Gutiérrez. A su juicio, un descenso del paro y un crecimiento de la ocupación “equilibrados”, así como la tasa sostenida de población activa, ponen de manifiesto que los desempleados que ya estaban presentes en el mercado laboral están accediendo al trabajo recién creado. “Además, hay que destacar que Canarias es la comunidad en la que más ha subido el número de personas ocupadas, con un crecimiento del 3%, frente a una media nacional en la que su número baja”, añadió.
En general, el PSOE de Canarias considera que el año 2013 se ha cerrado “con resultados razonables para las Islas en materia de empleo”, aunque reconoce que aún queda “mucho trabajo por delante”. “Lo importante es que estamos logrando plantar cara a la destrucción de empleo, una tónica que, lamentablemente, no es la generalizada en todo el territorio nacional, en gran medida por culpa de las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP”, apuntó Gutiérrez.
REFORMA INEFICAZ
La dirigente socialista recuerda que la reforma laboral puesta en marcha por el Partido Popular “no ha respondido a las necesidades que exigía el mercado de trabajo”, ya que a casi dos años de su entrada en vigor “lo único que se ha conseguido es agravar el proceso de destrucción y bajada de la calidad del empleo”. “La ministra de Empleo, Fátima Báñez, llegó a asegurar sin pudor alguno que en el tiempo de aplicación de la reforma se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y el aumento del paro; además de mentir, ofende con sus palabras a las miles de personas que han sido víctimas de un ERE o de una suspensión temporal de empleo en las Islas”, aseveró.
En esta misma línea, Gutiérrez insistió en que a las políticas en materia de empleo del Gobierno del Estado se suma una serie de incumplimientos de los acuerdos cerrados con Canarias, como es el caso del Plan Integral (PIEC). “No sé si se han olvidado, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy todavía no nos ha pagado los fondos correspondientes a 2013, pese a haberlos rebajado a solo 10 millones de euros”, recordó. Para ella, la situación de Canarias hubiera sido muy distinta de haber contado con las ayudas pactadas en un principio, unas cantidades que iban a ser destinadas a políticas activas de empleo y apoyo al desempleado.