El Gobierno de Canarias derivó de la partida presupuestaria de 2013 para el programa 231M de Atención a personas en situación de Dependencia casi seis millones de euros al Instituto Canario de la Vivienda, aseguró ayer la diputada popular Milagros Bethencourt, quien aseguró que "46.000 canarios esperan para recibir un servicio o prestación" de este tipo.

En contestación parlamentaria respecto a las modificaciones presupuestarias realizadas en el programa 231M en el ejercicio 2013, a la que este periódico ha tenido acceso, el Ejecutivo regional reconoce haber destinado un total de 5.945.071,59 euros al Instituto Canario de Vivienda "para financiar el abono de subvenciones de arrendamiento y de eficiencia energética a promotores para dar cumplimiento a la Ley 4/2013, de 4 de junio" del año pasado.

En el documento también queda reflejado que se derivó de la atención a dependientes 54.268,23 euros al "abono de facturas pendientes del Sistema Informático", y otros 15.085,13 euros para recibos atrasados de 2012 de "servicios de gestión previa y tratamiento de datos de dependencia".

Para la diputada popular, "el colmo de la incompetencia es que pueda desviarse un solo euro destinado a ayudas, cuando más de 46.000 canarios esperan por prestaciones y servicios".

Este dato se hace público a penas dos días después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, admitiese que hay 400 pacientes crónicos bloqueando camas hospitalarias por falta de fondos asociados a la Ley de Dependencia.

Cabe recordar que la lista de espera en el Archipiélago para recibir una prestación o servicio por Dependencia ha sido justificado en diversas ocasiones por la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, en los recortes estatales en la financiación de esta norma.

"Con independencia de las necesidades concretas del Instituto Canario de Vivienda, esta medida choca frontalmente con las quejas del Gobierno regional sobre la financiación del sistema de Dependencia, y demuestra que solo persigue la confrontación política", resaltó la diputada popular Milagros Bethencourt.

Y es que en Canarias "solo 11.500 personas perciben una prestación o servicio conforme a la Ley de la Dependencia, a pesar de haber más de 46.000 solicitudes sin atender", señaló Milagros Bethencourt.

En este sentido, la parlamentaria popular aseguró que el Gobierno "se ha negado a responder cuántos de ellos ni siquiera cuentan con el preceptivo Programa Individual de Atención (PIA), que acumula una lista de espera de meses e incluso años".

Milagros Bethencourt también recordó que "Canarias ha estado durante años en el último lugar de España en gestión de la Dependencia", concluyó la diputada.

Casi 3.000 euros para un aparato de aire acondicionado

Milagros Bethencourt también preguntó por las modificaciones de la partida presupuestaria de 2012. En la contestación, el Gobierno de Canarias reconoce haber derivado de Dependencia 2.642 euros para abonar "facturas de reparación del sistema de aire acondicionado en el Servicio de Dependencia de Las Palmas de Gran Canaria". Más llamativo resulta la derivación de 180.531 euros de la Ley de Dependencia a "dar cumplimiento al Acuerdo de Gobierno de 13 de septiembre de 2012 para el reestablecimiento del transporte marítimo entre Tenerife y El Hierro", así como 12.768 euros para financiar los gastos ocasionados en los incendios de La Gomera, Tenerife y La Palma de julio y agosto de 2012.