Las imágenes del interior de la Catedral que autoridades, invitados y medios informativos verán el sábado, a las 11:30 horas, con motivo de la recepción de las obras de reconstrucción de la cubierta y restauración del templo por parte del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, son las que hoy damos a conocer, donde la luz es la gran protagonista después de haber estado cerrado 12 años el templo.

Las novedades de la iluminación se centran en las bóvedas que llevan en el centro unas claraboyas de alabastro difusoras de luz natural rodeadas de focos eléctricos, y proyectores de alumbrado en la parte superior de los capiteles de las columnas que se han dejado lisos y sin los ornatos de hace 100 años.

También cabe destacar la gran cúpula cimborrio con cristales de colores como verde, rojo, azul, amarillo, rosa y blanco que iluminan perfectamente la parte del altar del templo aún en el día más nublado.

Los especialistas consultados han destacado que "el equipo arquitectónico encargado de llevar a cabo la reforma de la Catedral ha entendido perfectamente la teoría de la arquitectura y, evitando entrar en lo vanguardista, han logrado integrar perfectamente en el templo, sus orígenes con su futuro".

Sobre el quitar los capiteles a las columnas, según los especialistas, "sirve para diferenciar de manera limpia lo antiguo de lo nuevo, y le da una sensación de mayor altura, de espacio más limpio y luminoso, respirando paz, sencillez y elegancia sin recargar nada. Todo con un sistema de iluminación moderno y sostenible".