La diputada autonómica del Partido Popular, Milagros Bethencourt, manifestó hoy que Canarias “no merece un Gobierno que mienta a las personas que peor lo pasan, y pretenda jugar con sus intereses e ilusiones”, y consideró probado que el Gobierno derivó 6 millones a sufragar gastos propios del Instituto Canario de Vivienda (ICV), que correspondían a ayudas a dependientes de las islas.
La documentación que entregó la propia Consejería al Grupo Popular demuestra una aportación de prácticamente 6 millones para gastos de funcionamiento del aparato burocrático de la Consejería, en este caso el ICV, que se sacaron del programa que incluye las ayudas a personas en situación de Dependencia. “Desde luego no era para la Prestación Canaria de Inserción, y si la consejera dice eso, también está faltando a la verdad”, dijo Bethencourt.
“Pero, lo que es peor –prosiguió-, con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito del mes de septiembre se incorporó a Dependencia un total de 5 millones, que tanto Paulino Rivero como la propia consejera vendieron en su momento como una cantidad nueva dirigida a dar formación sociosanitaria y crear 1.500 puestos de trabajo dentro de la Estrategia para la Pobreza, cuando lo cierto es que se restituía lo que se había quitado, y encima falta un millón”.
“La realidad es la que es, y mientras el Gobierno de Rivero desatiende a los que más lo necesitan en esta comunidad autónoma y dedica fondos de Dependencia a otros asuntos, hay 46.000 personas esperando durante muchos años a que se reconozca su derecho a una prestación o servicio”, dijo Milagros Bethencourt.
Facturas impagadas
“Da la impresión que este Servicio de Atención a personas en situación de Dependencia ha sido el cajón de sastre del Gobierno, que entre 2012 y 2013 utilizó para pagar facturas pendientes los fondos que iban destinados a prestaciones y servicios de los dependientes canarios”, remarcó c Grupo umentación aportada a arpuestos de trabajos pendientes de que se reconozca su derecho a una prestacion cargo a fondos pala diputada del Partido Popular.
Así, en la documentación aportada al Grupo Parlamentario Popular, figuran otros gastos que se han realizado desde el año 2012 con cargo a fondos para los dependientes, como el abono de facturas de reparación del sistema de aire acondicionado del Servicio de Dependencia de Las Palmas de Gran Canaria, que costó 2.642 euros, el pago de 54.266 euros en facturas pendientes por un sistema informático, y 82.000 euros en facturas impagadas a proveedores.
Asimismo, en 2012, el Gobierno también pagó 180.531 euros de este Servicio, para dar cumplimiento a un acuerdo de Gobierno de restablecimiento del Transporte Marítimo entre Tenerife y El Hierro.