El Gobierno modificará los requisitos para acceder a las bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo para residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con el objetivo de evitar "trámites innecesarios" a sus beneficiarios y facilitar la comprobación por parte de las Administraciones competentes.

La medida se incluye en un Real-Decreto Ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, que mantiene las bonificaciones vigentes.

En la rueda de prensa posterior, la titular de Fomento, Ana Pastor, informó de que a partir de ahora será obligatorio que todas las agencias de viajes y compañías aéreas --que ya lo tiene generalizado-- utilicen el mismo sistema telemático de acreditación.

Así, el ciudadano que adquiera un billete hará todo el proceso de forma automatizada. Entre otras medidas se admitirá el pasaporte como documento acreditativo de identidad (además del DNI).

SE REDUCE EL PLAZO DE LIQUIDACIÓN.

En el proceso de venta se establece la obligación de incorporar en todos los canales de venta el sistema telemático de acreditación de residencia (SARA) y se reducen los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de 6 a 2 meses).

Finalmente, será obligatorio que las compañías conserven toda la documentación correspondiente de los billetes bonificados.