El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, anunció ayer que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGO) será modificado. Esta noticia la dio a conocer después de que dicho plan fuera criticado en rueda de prensa por los grupos de la oposición Sí se puede y Por Tenerife.

Bethencourt destacó que "lo correcto no es empezar de cero sino seguir avanzando y mejorando el actual documento que tenemos del PGO, para llevarlo a su aprobación inicial".

Añadió que el Ayuntamiento de La Laguna trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife para solucionar cualquier problema que se presente como se está haciendo en la actualidad.

Con respecto a la modificación del PGO, el concejal informó que se centrará en tres aspectos de gran relevancia: responder a todas las alegaciones, acuerdos con las plataformas vecinales del último proceso de participación que propuso el alcalde, Fernando Clavijo, y los informes sectoriales.

Juan Manuel Bethencourt siempre ha destacado que "el proceso de diálogo está funcionando por acuerdo unánime, se están cumpliendo los requisitos de información y transparencia, y que los acuerdos se han ido adaptando por unanimidad".

También ha valorado los avances para lograr un plan consensuado más eficaz y capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos. "Porque -añadió- por encima de todo hay voluntad de acuerdo, que se traduce en reuniones, propuestas, esfuerzos y trabajo".

Con respecto a las críticas del PGO, Juan Miguel Mena, de Sí se Puede, en rueda de prensa, criticó del plan lo siguiente: "El documento ha sido desmantelado por informes técnicos demoledores. Destruye el suelo rústico con viarios innecesarios. El PSOE ha apoyado sin fisuras un documento que criticó cuando gobernó. El PGO se hizo sin analizar aspectos como un estudio económico financiero, viviendas, ordenación o normas ambientales. Hay que hacer un nuevo plan que dé respuestas a las necesidades de los vecinos".

Por su parte, Santiago Pérez, del grupo Por Tenerife, señaló: "El grupo de gobierno orquestó el proceso de participación ciudadana en el PGO sin debatir asuntos como el sistema de infraestructura viaria, pretendiendo urbanizar suelos agrícolas que deben ser protegidos."

Añadió que "los documentos del Gobierno canario abren en canal este PGO con muchísimas críticas, mientras que el Cabildo precisa que la documentación del plan está mal hecha".