El Carnaval asistirá desde el próximo viernes, cuando se inaugure en el teatro Guimerá con el sorteo del orden de las candidatas adultas, infantiles y de la tercera edad, a la consolidación de la cuarta generación de diseñadores.

En la primera se puede identificar a los maestros de maestros: Luis Dávila e Isabel Coello, como máximos exponentes. Fue la cuna de Justo Gutiérrez, segunda generación, que marcó época y dio paso a la tercera: Leo Martínez, Santi Castro y Juan Carlos Armas. Más rezagado, aunque con ímpetu, cabe incluir a Fran Romero. En los dos o tres últimos años, nombres nuevos han triunfado en la gala infantil: Alexis Santana, Javier Caraballero, Eduardo Martín y Daniel Pages, Sedomir Rodríguez y Ángel Ramos. Salvo los casos de Javier Caraballero y Ángel Ramos, el resto ha aprovechado el cetro infantil de ediciones pasadas para dar el salto a la adulta. Los primeros de esta cuarta generación han sido David Hernández y Daniel Baute, que llevan ya unos diez años presentando en la gala adulta.

Entre los diseñadores de reinas adultas, formados en la categoría infantil, están Daniel Pages, Eduardo Martín, Alexis Santana, David Hernández, Dámaso Ramos y Rayco Ramírez y Javier Santana. Una generación que viene pisando fuerte y que esta edición incluso pugnará por la corona con el maestro de maestros, Luis Dávila, o Fran Romero. En la gala adulta, este año se estrena Alexis Santana, mientras Eduardo Martín regresa tras su primera experiencia con Daniel Pages, cuando obtuvo una primera dama con La Opinión. La gala de elección de la reina infantil se consolida como la gran escuela para dar el salto al magno espectáculo del Carnaval, como sucede con la cuarta generación de diseñadores. ¿Qué aportarán?