El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presentó ayer en rueda de prensa 116 acciones concretas a desarrollar en Bajamar y La Punta a lo largo de 2014, "un proyecto -precisó- que queremos que nos sirva de modelo para llevarlo en un futuro a otras zonas del municipio en el que ha primado en todo momento la participación ciudadana real de manera efectiva".

Clavijo, que estuvo acompañado por el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso, y la coordinadora de la iniciativa, Cristina Molina, explicó la raíz del proyecto, iniciado en 2013, a través de la identificación, mediante mapas sociales, de todos los agentes, asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas que debían participar en la construcción del plan para 2014.

Después de obtener la información, a través de numerosas entrevistas, se recogieron las distintas visiones que tiene la población sobre qué es lo que requiere su territorio, se presentaron y se validaron estas ideas, dificultades, problemas y necesidades para Bajamar y La Punta, detalló el alcalde.

Clavijo señala que "a partir de ahí con el trabajo de los expertos en materia de Participación Ciudadana, se celebraron muchas mesas de trabajo, divididas por sectores (turístico, empresarial y sector primario) a la que acudió gran cantidad de participantes y justo el resultado es este pasaporte que hoy le presentamos con 116 iniciativas concretas donde están reflejadas las que tiene que asumir el Cabildo, el ayuntamiento y la ciudadanía, todas ellas a realizar en este año 2014".

Las 116 acciones están separadas por temáticas, así en el caso de la competencias del Cabildo, las propuestas van desde la carretera insular TF-13, aparcamientos, señalización, hasta el transporte y los senderos, entre otros.

Respecto a las acciones que dependen del Ayuntamiento en Bajamar y La Punta se detallan propuestas sobre dinamización empresarial, desarrollo turístico, fomento de la agricultura, actividad deportiva, obras y mantenimiento.