Los vecinos del barrio de La Florida, en La Orotava, volverán a invitar hoy a más de 3.000 personas al tradicional puchero que elaboran con motivo de las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza desde hace ya 41 años. El presidente de la Asociación Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa, anunció ayer a EL DÍA que ya han iniciado gestiones para que este gran guiso de verduras y carne se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Unas 200 personas participaron ayer en las tareas de preparación de los ingredientes del puchero que se degustará este mediodía. La intención de los organizadores es elaborar "a fuego de leña" entre 58 y 60 calderos de puchero.

Si en 2013 hubo escasez de calabazas y exceso de chayotas, este año ocurre exactamente lo contrario: hay 800 kilos de calabazas y 350 kilos de chayotas. Además, los vecinos de La Florida han reunido 700 kilos de carne de cochino, 400 kilos de papas, 110 kilos de garbanzos, 65 kilos de zanahorias, 60 kilos de bubangos, 60 kilos de habichuelas, 60 kilos de millo, 50 kilos de ajos o 40 de batatas.

Los alumnos del CEIP Leoncio Estévez Luis volvieron a pasar por la asociación de vecinos del barrio para colaborar con esta tradición y garantizar el relevo generacional. Entre los voluntarios, más hombres que mujeres, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años debido al aumento del desempleo, y alguna curiosidad, como la presencia, habitual en los últimos cuatro años, de tres húngaros residentes en la Isla. Janos Huber, acompañado de sus compatriotas Gabor y Eva, colabora con los vecinos en la preparación del puchero y hoy también ayudará como traductor para los numerosos turistas y extranjeros que se acercan a La Florida a disfrutar de este plato tradicional.

El alcalde villero, Francisco Linares, y la edil Yurena Luis también acudieron ayer a "echar una mano" a los vecinos que elaboran un puchero que si no entra en el Libro Guinness de los Récords es solo "porque", como dice la cocinera Esther Pacheco, "cobran muy caro".

El presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa, invita a "todo el mundo" a que se acerque hoy a su barrio para disfrutar del famoso puchero. No teme que la fiesta se desborde y pide "que vengan, que habrá puchero para todos".

Esther Pacheco se encarga desde hace ocho años de preparar los casi sesenta calderos que se pondrán hoy al fuego en La Florida. La cocinera de esta gran fiesta espera que la meteorología mejore, pero avisa de que "llueva, truene o nieve, el puchero se va a hacer".

Leoncio Trujillo tiene 82 años y lleva media vida colaborando con el puchero, una tradición que cumple 41. Trujillo plantó 400 coles para donarlas para este guiso, cede el solar donde se cocina y regala 400 litros de vino. Y confiesa: "Nos gusta que venga gente, ¿quién no quiere esta fama?".

El artesano cestero Norberto Luis Perdigón, con 82 años de edad, es otro de los veteranos en la elaboración del puchero. Desde hace años se encarga de trocear la carne y los huesos, y recuerda a compañeros de faena que ya no están: "Se han muerto unos cuantos y yo todavía sigo machacando".

Servicio especial de guaguas de Titsa

Titsa ofrece, por segundo año consecutivo, un servicio especial de guaguas para acercarse a La Florida y disfrutar del puchero y el vino del país con seguridad y comodidad. Titsa ha creado un bono especial, a la venta en las estaciones del Puerto de la Cruz y La Orotava, a un precio de 2 euros el viaje de ida y vuelta al barrio villero. La guagua saldrá con frecuencia entre las 11:00 y las 18:00 horas. La campaña de Titsa, con el lema "Llénate de felicidad", invita a los asistentes a comerse "un buen puchero" y beberse "un vaso de vino del país, o dos, o tres, sin preocupaciones".

Este año se estrenan el lebrillo y las actuaciones

Las fiestas de La Florida estrenan este año el nuevo lebrillo de acero para el escaldón del puchero, elaborado con el apoyo de varios vecinos. El lebrillo, de casi un metro de diámetro, está colocado en una barrica de madera de más de 130 años de antigüedad. Otra de las novedades de la fiesta serán las actuaciones musicales, a cargo de La Parranda del Puchero, Amazig y Parranda La Hijuela, que presentará una canción dedicada al puchero.

Fermín Sosa

presidente de la comisión de fiestas

Esther Pacheco

la cocinera desde hace ocho años

Leoncio Trujillo

41 años colaborando con el puchero