Nueva Canarias está pendiente de cada movimiento que se produzca en CC o en el PSC en La Palma para concretar nuevas incorporaciones. No irá a buscar a nadie que milite en otra formación, al menos eso dice, pero si hay alguien válido que se sienta solo o incomprendido debe saber que el partido que dirige Román Rodríguez tiene las puertas abiertas para dar cobijo.

El líder de NC visitó ayer la Isla. Se reunió con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dio una conferencia y antes compareció ante los medios de comunicación. Entre sus acompañantes se encontraba Argelio Hernández, exalcalde de Barlovento, exconsejero de la institución insular, exsocialista... Sí, un ex que Román Rodríguez reclutó hace años y que curiosamente al entrar en la sala de consejeros llamó por error José Luis (¿estaría pensando en Perestelo?) a Miguel Ángel Pulido, que en apenas tres días, o menos, se fue de CC y encontró destino en otro partido, aunque quizás lo segundo fue antes que lo primero. Lo mismo ocurrió con el concejal nacionalista en la capital Alejandro Hernández, ausente en la cita.

Román Rodríguez defendió la ideología de su formación, la apuesta por resolver los problemas de los más necesitados, el objetivo de que NC tenga representación en todas las islas... Llegó la pregunta: ¿Perestelo y Maeve Sanjuán se incorporarán a su partido? La respuesta fue ambigua: "La decisión es primero de cada individuo y luego está que nuestros compañeros en La Palma decidan que son personas adecuadas para integrarse en Nueva Canarias". Eso sí, luego hizo hincapié en que "de Maeve Sanjuán hay condiciones objetivas para que esto se produzca; de Perestelo no me consta".

El presidente de NC fue un poco más allá: "Si José Luis quiere incorporarse a este proyecto, lo tendrá que decir él y preguntar a nuestra formación en la Isla sobre tal hipótesis", manifestó.

¿Y sobre los expulsados del PSC?. Pues lo mismo. A Román Rodríguez sólo le faltó decir eso de "a río revuelto, ganancia de pescadores". Que no lo dijo, pero sí apuntó: "Nosotros somos conscientes de que Coalición Canaria tiene problemas internos, expresado con el abandono de militantes, y en el Partido Socialista se ha producido una situación especial (expulsión de los consejeros tras pactar con el PP en el Cabildo), con el 80% de sus militantes en contra de las decisiones de su dirección regional". Sabe que la intención de los rechazados es "volver a su partido", pero si no lo logran "les aconsejo que no abandonen la política... Ya se verá las posibilidades de encuentro que existen. Veremos lo que ocurre en el futuro. Si les digo que algo parecido ocurrió en Tenerife la pasada legislatura y algunos de sus dirigentes concertaron con nosotros un proceso de cooperación política, me refiero al caso de Santiago Pérez, aunque fue algo precipitado". Román Rodríguez acabó subrayando que "nada es descartable, pero no hay nada concreto"; es decir, paciencia por si algo "pica".