El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) gastó cada día del año pasado más de 200.000 euros en atender a las personas dependientes de la Isla, ahorrando el 45% de los gastos genéricos del organismo autónomo y reduciendo los gastos en suministros, contratos de mantenimiento, alquileres y comunicaciones.

Aurelio Abreu, consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, indicó que "la gestión de los Servicios Sociales es un reto y sabemos que es una herramienta para cambiar la situación de las personas que lo necesitan y darles lo que les corresponde por derecho". Así, destacó la "amplia cartera" de servicios que se prestan desde las distintas unidades orgánicas del IASS y apuntó que "nos hemos marcado como objetivos preservar esta cartera de servicios y ampliarlos".

Haciendo balance de la gestión del Instituto durante el año pasado, el consejero insular responsable, Miguel Ángel Pérez, destacó el acuerdo con el Gobierno de Canarias para iniciar las obras del Hospital del Sur y el traslado del antiguo hospital de la Santísima Trinidad al Hospital del Norte, así como la unificación de las unidades de discapacidad y de mayores.

La Unidad de Atención a la Dependencia gestiona más de 4.000 plazas (1.955 de mayores y 2.151 de discapacidados), ubicadas en más de 100 centros distribuidos por toda la Isla. Su presupuesto en 2013 fue de 75 millones de euros.

De igual modo, los principales logros conseguidos en la Unidad de Infancia y Familia del IASS fueron la ampliación de plazas públicas dedicadas a la atención a menores, con la puesta en marcha de 60 plazas de servicios de día gestionado con personal propio como recurso fundamental de apoyo a la familia, y la reducción del número de plazas concertadas en acogimiento residencial, pasando de 397 a 325.

También se incluye la gestión con personal público de los centros de protección de alta especialización, la apuesta decidida por la concertación de plazas mediante oferta pública y la mejora en la financiación de los servicios.

En relación a la Unidad Orgánica de Violencia de Género, el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria informó de que el número de usuarias atendidas durante el año pasado fue de 2.786 y el número de menores ascendió a 263.

Otro aspecto en el que hizo hincapié el consejero insular fue el referido a que, a finales de 2013, el IASS firmó el convenio con el Instituto Canario de Igualad, lo que se traduce en la continuidad de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género.

En el acto de presentación del balance estuvo presente la gerente de dicho Instituto, Marta Arocha.