El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en tres entrevistas a revistas especializadas que la reforma fiscal revertirá para los contribuyentes toda la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011 y señala como objetivo del Gobierno rebajar la fiscalidad del ahorro.

En tres entrevistas publicadas ayer en los diarios "Cinco Días", "Expansión" y "El economista", el titular de Economía subrayó que en el IRPF hay que facilitar el ahorro "que ahora está bastante penalizado", por lo que apuesta por cumplir con los compromisos del Gobierno en el Plan de Estabilidad y "revertir" toda la subida de tipos aprobada a finales de 2011.

En "Cinco Días", De Guindos aseguró que tanto el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen "muy claro" que se va a "revertir" la subida pero también que "habrá que mirar las deducciones que se pueden reconsiderar, sin hablar, por supuesto de la de vivienda".

Dijo que el sistema fiscal "no es sólo recaudar" y sostuvo que el modelo actual "no genera los incentivos correctos que aseguren el crecimiento a largo plazo".

El responsable de la política económica apuesta porque en 2014 continúe el proceso de desapalancamiento "y que se concentre en los sectores donde el endeudamiento no fue adecuado" pero también porque el crédito bancario vuelva a crecer, al igual que la economía y el empleo.

En el diario "Expansión", De Guindos afirmó que en el impuesto sobre sociedades se reducirá el tipo nominal y subirá el efectivo, quitando deducciones a las empresas.

En "El economista", el ministro defendió el contrato a tiempo parcial y señaló que "es mucho mejor el contrato a tiempo parcial que estar en paro, desde todos los puntos de vista", pero además "puede ser la puerta de entrada al contrato indefinido".

En relación a Bankia recordó que "nadie ha dicho que este año" se vaya a privatizar".