Los Sabandeños no han querido poner muchos metros de margen entre su sede social y el teatro Leal de La Laguna, recinto en el que esta noche, a las 20:00 horas, presentan el contenido de su disco "Patrimonio". Lo de hoy es algo más que un concierto. Lo es no solo por lo que implica "jugar" en casa, sino por el formato que se le ha querido dar a la velada.

Por el escenario, además de los integrantes de Los Sabandeños, pasarán cuatro parejas de baile tradicional, los integrantes del grupo venezolano Yacambú, la pareja de tango que forman Leandro D''Arrigo y Saskia Luis, los alumnos de la Escuela de Silbo Gomero "Acentejo" y el Mariachi de Chasna. "La idea era invitar a varios de nuestros colaboradores para darle un realce especial al concierto", dice el timplista Benito Cabrera, director musical del grupo fundado en Punta del Hidalgo. La cita durará algo más de dos horas y en el transcurso de la misma Los Sabandeños tienen previsto abordar algún estreno y títulos emblemáticos de su amplio repertorio.

Más de 70 experiencias discográfica conforman el historial de un grupo que empezó a barajar hace dos años la posibilidad de convertir en una realidad "Patrimonio". "Elfidio Alonso fue el que me sugirió la idea de montar este repertorio", desvela Cabrera sobre un punto de partida que establecieron "en torno a los géneros declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco".

Alonso y Cabrera empezaron a armar una lista en la que inicialmente estaban el silbo gomero, el tango argentino, el Candombe uruguayo o los mariachis mexicanos. "Hasta que nos metimos a grabar fuimos incorporando canciones a las actuaciones en directo con la intención de que fueran madurando porque la idea siempre fue la de hacer un disco en directo y grabar los temas cuando estos hubieran cobrado su personalidad definitiva", resume el músico de los cimientos sobre los que descansa el contenido de "Patrimonio".

Benito Cabrera no elude hablar de la responsabilidad que supone mostrar un repertorio fresco a los espectadores; un programa en el que tradición y vanguardia deben ir de la mano. "Siempre intentamos que en cada proyecto haya algo que rompa con lo anterior y suponga una aportación para reinventar el sonido del grupo", analiza el compositor en torno a los cambios que se perciben en los últimos años. "Hay un amplio sector de nuestro público que quiere reconocer una forma de hacer música que suene sabandeña. No sé si hemos conseguido ese equilibrio, pero al menos no cejamos en el intento de estar siempre generando un repertorio renovado... Nuestro sonido tiene una marca, pero existe el compromiso de una renovación constante", admite el conejero.

El responsable de realizar los ajustes musicales de "Patrimonio" le da un gran valor a la naturalidad con la que maduró esta aventura. "Lo que suena es lo que el grupo es capaz de defender en directo. En este disco hay cero colaboraciones externas y nada de artificios en el trabajo de post-producción".

Benito Cabrera destaca de la propuesta que acaba de llegar al mercado "su sentido didáctico y el compromiso con la tradición... Cada canción aparece acompañada por un texto explicativo sobre su origen y el motivo por el cual la incorporamos a nuestro repertorio", añade segundos antes de revivir algo que ya ocurrió en el pasado. "Eso es algo que Los Sabandeños hacían en muchos de sus discos y gracias a ese componente de información; muchos aprendimos con los discos del grupo. Por otro lado, decidimos realizar una apuesta por una grabación en directo, tal y como se hacía hace muchos años", reivindica el arreglista en referencia a un producto que se dio a conocer en los primeros días de diciembre de 2013.

Respecto al carácter legendario que confluyen entre la formación que ha dado vida a este disco y la solidez artística de los géneros que se incluyen en él, Cabrera insiste en defender que "Los Sabandeños es casi una propiedad común no solo de los canarios, sino de mucha gente de habla hispana que está muy pendiente de cada cosa que hacemos. Son muchos años de trayectoria en los que muchas personas se esforzaron para fraguar el buen nombre de un grupo que estamos obligados a mantener y, si es posible, ampliar".