El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer un portazo a cualquier posibilidad de que en Cataluña se pueda celebrar una consulta, lo que provocó las críticas de los partidos soberanistas y del presidente catalán, Artur Mas, que mantuvo que "habrá consulta y será legal".

En un ambiente de euforia en las filas popular, Rajoy clausuró la Convención del PPC en el Palau de Congresos de Catalunya junto a la líder regional, Alicia Sánchez-Camacho, y acompañado de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y, entre otros, de los ministros Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria.

Ante unos 1.500 asistentes, que corearon cánticos de apoyo a Mariano Rajoy, éste afirmó de forma tajante que mientras él sea presidente del Gobierno "ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden, ni se fragmentará España".

"Que quede claro", apostilló el jefe del Ejecutivo tras hacer esa promesa, para después insistir en que, "sencillamente", la ley no permite la consulta, y en que la soberanía es de todos los españoles y no de una sola parte.

En ningún momento mencionó Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque sí le dirigió, tanto a él como a los partidos soberanistas, varios mensajes.

Pidió que "se respeten las reglas de convivencia", advirtió de que Cataluña no puede "equivocarse de camino" porque sus ciudadanos "no tienen la culpa de la pérdida de visión de algunos dirigentes" y aseguró que está dispuesto al diálogo pero para hablar de problemas reales y "desde el respeto a la ley".

Y lamentó que haya quienes han decidido ya "todo unilateralmente", desde la consulta, a la fecha pasando por las preguntas. "Y si me apuran hasta la respuesta", apostilló.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó que a Artur Mas le "falte el espíritu" del president Josep Tarradellas, con el que, a su juicio, no se habría producido el "disparate" del desafío soberanista, aseguró.

"Habrá consulta"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que "habrá consulta" soberanista en Cataluña y que el PP ya "está haciendo campaña" por el ''no'', por lo que cree que los populares aceptan de facto que se celebrará. En declaraciones a los medios desde Palafrugell (Girona), afirmó que habrá consulta "y será legal", aunque expresó el deseo de que sea acordada con el Gobierno central, informó la Generalitat en un comunicado. Mas dijo que le gustaría pactarla como Escocia lo ha hecho con el Reino Unido, pero lamentó que el Estado y el PP no quieran colaborar y solo "cantan los horrores de este proceso con una falta de ecuanimidad muy grande".