El ascenso de Carlos Alonso a la Presidencia del Cabildo resaltó su papel como portavoz del Grupo Nacionalista y propició su ascenso a la segunda Vicepresidencia de la corporación. De ahí que nadie cuestione su rol en el seno del gobierno insular como una de las piezas esenciales en las que se apoya el presidente para desarrollar el programa de gobierno. Es más, desde septiembre endureció el lenguaje en sus intervenciones ante la oposición, el Partido Popular.

El gobierno insular centra mucho su mensaje en el empleo. ¿Es un riesgo?

Es una apuesta enorme del presidente. No teniendo competencias en la materia, el Cabildo pone sobre la mesa muchos millones para acciones que permitan contratar a desempleados. El apoyo a las pequeñas y medianas empresas, convenios con el Servicio Canario de Empleo con mucho dinero que facilitó la contratación de centenares de personas este mes... Somos conscientes de que solos no resolveremos el paro de la Isla, pero cumplimos con nuestro deber de generar esperanza con tantos empleos. Lo que no podemos es permanecer pasivos y hemos decidido trabajar porque es la prioridad y estamos convencidos de que la salida a las necesidades sociales está en brindar trabajo y no en repartir más y más ayudas de supervivencia.

Pero en el PP ponen en duda el resultado y el uso del Plan de Empleo...

Son planteamientos que rozan la miseria en la argumentación. Es increíble que quienes no alzaron la voz contra los recortes del Gobierno de España en el apoyo al empleo y no nos apoyaron en la petición de una apuesta más importante por el empleo en el territorio con más dificultades del Estado, encima se metan con la administración que se arriesga para generar trabajo con recursos propios. Buscan excusas para destruir el trabajo y desprestigiar hablando de intereses espurios y de clientelismo. No solo no nos ayudan a reclamar fuera lo que necesitamos, sino que intentan destruir lo que hacemos. Y después hablan de consenso por cuatro acuerdos en el pleno.

El tema del anillo insular, ¿es otro ejemplo de esa política de la oposición?

En temas trascendentales, el posicionamiento del PP ha sido muy tibio, en ocasiones, refugiándose en el silencio para pasar inadvertido. Pero hay silencios peores que la mentira. La falta de apoyo y la tibieza para no molestar a sus jefes y a su organización, nacional o en el Gobierno de España, es más dolorosa porque supone una traición a los ciudadanos que les votaron para todo lo contrario.

O sea, que el PP ni está ni se le espera, como dijo su presidente.

Nunca hemos contado con el apoyo del PP en el Cabildo para hacer un planteamiento común ante el Gobierno de España en temas fundamentales en lo social, como la negativa al recorte de las pensiones, la crítica a la reducción enorme en Dependencia y la desaparición del Plan Concertado. La situación ha sido muy complicada y ellos se mantienen inamovibles en el discurso de la herencia. No podemos tener una voz unánime para reclamar cuestiones de necesidad para los ciudadanos.

La penúltima polémica política ha sido la referida a las 400 camas "bloqueadas" en los hospitales a las que aludió el presidente de Canarias...

Dudo que el presidente crea que los canarios tienen la cultura de abandonar a sus mayores en los hospitales. No utilizó la expresión más adecuada. Pero no podemos engañarnos porque quienes hemos tenido la responsabilidad de recursos de atención a mayores, sabemos que en ocasiones, sin generalizar y aunque hay muchas familias que dan por ellos todo y más, hay familiares a los que se les conoce en los centros el día del fallecimiento del interno. Sería hipócrita no reconocer que ese comportamiento también existe. Es un error generalizar, pero no se puede ocultar esa realidad. La comunidad, en general, debe tener consideración hacia los mayores.

O sea, que la polémica ha sido excesiva.

Se ha producido un debate interesante sobre los recursos y necesidades. Eso significa reclamar el dinero que ha dejado de venir y que, por ejemplo, obliga a suprimir la ayuda a domicilio, un servicio de apoyo para que muchos mayores sigan en sus hogares de manera independiente. Este debate, aunque desafortunado, provocó que se hable, reflexione y estudie la situación. Eso es bueno.

Los hospitales

"No podemos hacer más", una expresión con la que Cristina Valido resume la situación actual de los hospitales comarcales. En el Sur "llegamos al punto de poner a su disposición nuestro edificio para que la comarca tenga lo que necesita y en el Norte estamos exigiendo al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en funcionamiento las urgencias". Sobre la duda del PP en el cumplimiento de los plazos, recodó que "saben lo que nos debe el Gobierno de España en sanidad".

Pacto hasta el final

"Nada me hace pensar que no", responde cuando se le cuestiona sobre si el pacto CC-PSOE llegará a 2015. "Somos ideológicamente distintos, pero en la gestión somos un gobierno de compañeros de trabajo sin divisiones ni polémicas que hagan presumir un conflicto que rompa el pacto", dijo.