El grupo popular en el Parlamento de Canarias ha anunciado hoy que no participará en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, pese a los requerimientos de nacionalistas y socialistas para que no se excluyan del proceso que ahora se abre en la Cámara regional.

"No vamos a ser cómplices ni a participar" en esta reforma del Estatuto, ha dicho el secretario general del PP en las islas, Asier Antona, en el pleno en el que se ha debatido la comunicación del Gobierno regional para iniciar el proceso.

Para Asier Antona, este debate "es una cortina de humo" del Gobierno de Canarias para evitar que se hable del desempleo, la pobreza, la sanidad y la educación, que son las cuestiones en las que, a su juicio, deben centrarse las energías de los dirigentes políticos.

"No vamos a estirar el chicle del debate de la reforma del Estatuto hasta las próximas elecciones" como pretenden CC y PSOE, ha advertido Antona, quien ha insistido en que el PP no va a gastar energía en esa dinámica, sino en exigir al Gobierno de Canarias que resuelva los problemas de los ciudadanos.

Antona ha señalado que, para reformar la financiación autonómica o el sistema electoral, no hace falta cambiar el Estatuto ni asumir más competencias, "sino ser más competentes" con las que ya hay.

El representante del PP ha contestado así a José Miguel Ruano, del grupo nacionalista, y a Julio Cruz, del grupo socialista, en sus peticiones para que los populares se incorporen a la ponencia que va a debatir la reforma del Estatuto de Autonomía.

Ruano ha intentado "atraer la voluntad" del PP porque tiene un papel fundamental en el proceso, dado que es el partido que gobierna en España.

"Este no es un proyecto del Gobierno de Canarias, es un proyecto de Canarias", ha dicho Ruano, quien ha apelado a la responsabilidad del PP para "no sustraerse del proceso".

Según Ruano, se dan las condiciones políticas para conseguir un consenso en torno al Estatuto y en aras de ese acuerdo ha ofrecido al PP empezar el debate en la ponencia desde cero, sin tener en cuenta el texto remitido por el Gobierno.

Julio Cruz, del PSOE, ha mostrado al PP su "mano tendida" y le ha pedido que participe, que negocie y que dialogue con el resto de los grupos.

"Ustedes son necesarios, no se nieguen al diálogo", ha apuntado Cruz, quien ha reprochado al PP que apoye reformas estatutarias en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, pero no en Canarias.