El tenor español Manuel de Diego será el encargado de dar vida a Don Ottavio, el enamorado marido de Doña Anna en la ópera Don Giovanni, de Mozart, que será puesta en escena los próximo días 18, 20 y 22 de febrero en el marco de Ópera de Tenerife 2014, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO.
Un personaje que representa el amor más puro e incondicional, que le permite mostrar una cara más personal. “Es un papel para disfrutar. Aún así, necesita un nivel máximo de concentración al que espero llegar para poder ofrecer un Don Ottavio convincente”. Se trata de un papel de tenor lírico al que “espero poder aportar la frescura y la fuerza necesaria del que debuta un personaje y darle al publico de Tenerife una interpretación de un personaje que se adapta perfectamente a mi voz”.
Manuel de Diego no es un principiante en los papeles mozartianos. No hace mucho triunfó con el papel de Don Basilio en Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, aunque cree que existen muchas diferencias entre ambos. “Don Basilio, aun siendo Mozart no tiene nada que ver con Don Ottavio en cuanto a calidad y cantidad de lo que se canta. Aquel es un personaje prácticamente bufo. Este último es mas exigente vocalmente”.
Mozart es considerado un compositor especialmente exigente con las voces, aspecto éste que es compartido por el cantante santanderino. “Mozart aporta muchas cosas a la voz, es una escuela en sí misma. El estilo mozartiano exige mucha limpieza y pulcritud a la hora de cantar. Es muy exigente, pero creo que todos los cantantes en alguna época de su vida artística han cantado o han aprendido cantando Mozart ¡Se dice que quien canta bien Mozart tiene mucho aprendido!”.
La producción de Don Giovanni, que viene firmada por Rosseta Cucchi, propone trasladar la acción al Nueva York de los años ochenta del pasado siglo. “A mi la idea de trasladar la acción a otra época me parece bien
siempre que se respete la historia original y no se caiga en cosas que muchas veces no vienen a cuento. Creo que esta producción irá en esa línea y sorprenderá positivamente al público”.
De Diego no es un desconocido en la Isla. “Sí, conozco Tenerife desde hace muchos años, de mis primeras experiencias en el Teatro Guimerá con los Amigos de la Zarzuela. En el Auditorio canté dos veces en una Turandot en el año 2007 bajo la dirección musical de Lü Jia y escénica de Giuseppe Frigeni. Después, en la Sala de Cámara hice un concierto encuadrado dentro de los Martes Líricos acompañado por Giulio Zappa”.
Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de
internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.