Todos los caminos de la tradición ganadera de Tenerife condujeron ayer al barrio matancero de San Antonio Abad, que congregó a miles de personas y animales con motivo de la Octava Ganadera. Los actos comenzaron de madrugada con un recorrido ancestral entre La Laguna y La Matanza.

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) colaboró un año más con el Ayuntamiento matancero para celebrar la tradicional ruta "De promesa, camino a San Antonio". Según los organizadores, casi un centenar de cabezas de ganado, conducidas por sus propietarios, recorrieron los 12,5 kilómetros que separan la Montaña del Aire, en La Laguna, del templo de San Antonio en La Matanza.

Durante toda la jornada, La Matanza recibió a miles de fieles, desde primeras horas de la mañana hasta la tarde. Durante la jornada, actos religiosos, el esperado desfile y bendición de ganado, y la entrega de ayudas y premios a los ganaderos participantes.

Entre 8.000 y 10.000 personas se reunieron durante todo el día de ayer en la Octava Ganadera de La Matanza, según las estimaciones del ayuntamiento.

El edil de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE), destacó el "trabajo y compromiso por lograr unas fiestas cercanas, familiares y fieles a la tradición, sin añadidos externos que desvirtúen el espíritu de una fiesta a la que no se le pueden poner ediciones ya que se celebra desde siempre".

Según apuntó Pío, "el único aspecto abierto a la innovación es el de la seguridad, de manera que las fiestas puedan ser vividas y disfrutadas con tranquilidad por todos".