Diversos sindicatos de profesores y asociaciones de padres han respaldado hoy la iniciativa de Elena Alfaro, una madre impulsora de un sistema de préstamos gratuito de libros de texto, y han reclamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su puesta en marcha con la reforma educativa.

Así lo han solicitado en un manifiesto los sindicatos de docentes CSIF, Anpe y Fsie, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) y la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa).

En su escrito, estos sindicatos han recordado la reivindicación de Alfaro, que impulsó una campaña de recogida de firmas en internet e inspiró a UPyD a presentar una proposición no de ley en el Congreso para incluir el préstamo de libros de texto en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que fue apoyada por el PP.

Precisamente, esta mañana Alfaro ha recibido el Premio Fundación y Progreso de UPyD por su "iniciativa ciudadana ejemplar".

Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres han subrayado "su preocupación por las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos".

Esta dificultad se verá agravada el próximo curso ante la implantación de la Lomce, que obligará a modificar los textos de 180 asignaturas, una circunstancia que además se ve agravada con la desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias, según los firmantes.

"Ha llegado el momento de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen reglamentariamente y con urgencia" la disposición incluida en la Lomce para que se promueva el sistema de préstamo gratuito de libros de texto.