El Partido Popular de La Orotava presentará hoy al pleno, previsto para las 12:00 horas, una moción en la que solicita que se revoque el acuerdo del 26 de octubre de 2010 que declaró a la Villa de La Orotava "municipio pacifista y antimilitarista". Esta declaración, impulsada por IpO a raíz de una polémica jura civil de bandera, fue aprobada hace cuatro años con los votos de CC, IpO e IUC.

El portavoz del PP, Enrique Luis, considera que "la declaración de municipio antimilitarista ha dejado a La Orotava en situaciones comprometidas ante algunas instituciones" y, a su juicio, "creó un conflicto institucional a la localidad".

Luis considera que ese acuerdo fue "poco meditado" por los firmantes y dejó sin presencia institucional del Ejército muchos actos celebrados en la Villa "que tenían el beneplácito de los vecinos y que algunos se remontaban a siglos de historia".

Según el concejal popular, "una moción para declarar el municipio antimilitarista y pacifista es poco sostenible cuando lo que se ha pretendido es mezclar la política con el protocolo".

Los populares de La Orotava creen que "ha llegado el momento de revocar ese acuerdo después de cuatro años donde se ha demostrado que ha tenido poco sentido".

El PP defenderá hoy la revocación de un acuerdo que, en su opinión, "ha dejado protocolariamente muy mal al municipio ante organismos insulares y estatales, y especialmente ante nuestras Fuerzas Armadas".

"Los populares no creemos que, por ejemplo, una procesión, que siempre ha tenido presencia militar, haga de la localidad un municipio militarista. O que la presencia de la Unidad Militar de Emergencias sea una ofensa para los vecinos cuando hemos tenido que pedir ayuda a esta institución cuando nos hemos visto en situaciones de riesgo", subrayan.