El fundador y director de la escuela Montessori de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Castro Álvarez -conocido como "El Mae", apócope de maestro-, falleció en la noche del lunes a los 85 años de edad. Su muerte se produce, precisamente, en el mismo año en que el centro que creó cumple medio siglo de existencia.

El colegio fue el primero de las Islas donde se aplicó el método de enseñanza de la educadora italiana María Montessori, que busca que el niño desarrolle sus potencialidades en libertad bajo la supervisión de sus maestros.

Las primeras clases del Montessori tuvieron lugar en la vivienda de Castro, ubicada en la calle Emilio Calzadilla de la capital tinerfeña, donde aún permanece después de sucesivas ampliaciones impartiendo educación infantil y enseñanzas medias.

De sólidas convicciones progresistas y fuertemente implicado con Santa Cruz y el barrio de El Toscal, Antonio Castro Álvarez -nacido en el Puerto de la Cruz el 11 de julio de 1928- promovió una educación laica y autónoma en tiempos donde imperaba la rigidez uniformizadora del régimen franquista.