El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció hoy el desarrollo del proyecto Gobierno Abierto, que impulsará la institución insular para adaptarse a la Ley de Transparencia y a las demandas de participación ciudadana y que pretende ir más allá de lo exigido por la legislación.

Mejorar la información a los ciudadanos, facilitar cada vez más datos en formato "open data" para que se puedan utilizar en investigaciones o en el desarrollo de aplicaciones informáticas y nuevos servicios e incrementar la participación de los ciudadanos en el gobierno insular son objetivos de este proyecto de Gobierno Abierto que se va a desarrollar a lo largo de 2014.

Alonso, que estuvo acompañado en la presentación del Gobierno Abierto por los consejeros de acción social, Cristina Valido, de participación ciudadana, Coromoto Yanes, y de educación, Miguel Ángel Pérez, aseguró que se crearán mejores cauces de participación para acercar la institución a los ciudadanos.

Hasta ahora, la participación se había canalizado a través de consejos territoriales y sectoriales, pero ahora se incrementará mediante la información constante, la transparencia, la participación en la toma de decisiones y la colaboración, según los planes del Cabildo.

La Ley de Transparencia obliga a las instituciones a facilitar información institucional, organizativa y de planificación, así como cuestiones de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística, y el propósito del Cabildo es hacer accesibles todos los datos en una página web específica.

También se pretende ir más allá de los requerimientos legales con información sobre apoyo a municipios o contratación de obras y servicios, así como incrementar la participación y colaboración ciudadana a través de foros comarcales y consejos sectoriales, además de la utilización de las redes sociales.

Las medidas previstas para 2014 se incluyen en el Plan de Acción de Transparencia Institucional, coordinado por la consejera Cristina Valido, y que incluye un plan de formación de los propios trabajadores del Cabildo para que la institución como organización asuma el cambio de cultura que supone el Gobierno Abierto.

Se elaborará un código de buen gobierno y un proyecto piloto de evaluación de indicadores en las áreas de turismo y hacienda, anunció Valido.

Cristina Valido subrayó la necesidad de fomentar la cercanía en un momento de desafección ciudadana hacia las instituciones.

Destacó la mejora de la atención a los ciudadanos, la creación de foros comarcales de participación, la colaboración ciudadana a través de las redes sociales, la creación de aplicaciones colaborativas, la puesta en marcha de una web institucional de transparencia y la creación de consejos insulares sectoriales de participación como las principales acciones concretas para este año.

Miguel Ángel Pérez, responsable de educación, juventud e igualdad, indicó que la ciudadanía también tendrá que aprender a integrarse en este novedoso modelo abierto y anunció su voluntad de avanzar en el modelo de presupuestos participativos.

Al respecto, afirmó que en 2015 una parte del presupuesto de juventud del Cabildo de Tenerife se realizará siguiendo cauces de participación de este colectivo.

También anunció para el otoño la celebración de un congreso internacional de gobierno abierto en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Coromoto Yanes, consejera de participación ciudadana, dijo que se utilizarán las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo de Tenerife para fomentar la participación.