El ex presidente de Canarias Lorenzo Olarte ha asegurado este jueves que le "cuesta mucho" llegar a final de mes con su pensión de 960 euros y que cuando le sobrevienen avisos de recibos devueltos de la luz o el agua ironiza con sus hijos pidiéndoles que los enmarquen poniendo debajo la frase: "Este señor fue el que tuvo el máximo poder en Canarias durante muchos años".

Así, el actual presidente honorífico del Centro Canario Nacionalista (CCN), partido que fundó, y que fuera presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Gran Canaria (Infecar) hasta hace un año explicó que tras trabajar como secretario judicial de carrera desempeñó diversos puestos de responsabilidad para la Administración del Estado y de Canarias --presidente del Cabildo de Gran Canaria, diputado nacional y regional, y consejero, vicepresidente y presidente canario-- por las que éstas no cotizaron en su nombre.

"Creo que no me lo merezco, soy secretario judicial de los de antes, por oposición. Ejercí varios años, he tenido varios cargos por los que tenían que haber cotizado por mi y no se cotizó", aseveró en una entrevista recogida por Europa Press de 7.7 Radio.

Olarte considera que "menos" de lo que cobra él, son "poquitos" los que lo hacen --la pensión media de jubilación en Canarias asciende a enero de 2014 a los 807,58 euros--, cuando él hizo "cosas que otros no han podido hacer", como "contribuir a que hubiera universidad". "Eso se verá dentro de muchos años. Muchos pueden emigrar ahora porque tienen esa formación", sostuvo.

"Me cuesta mucho [llegar a final de mes], sinceramente, no es para avergonzarme. Cuando tengo algún problema con el agua o la luz, mis hijos vienen apurados y yo les digo coloca este aviso en un marco, ponlo en la pared y pon debajo: ''Este señor fue el que tuvo el máximo poder en Canarias durante muchos años''. Eso demuestra que no me llevé nada", argumentó.

Así, recordó que tiene ocho hijos y reconoció tener dos en paro, uno de los cuales vive con él. "No he enchufado ni a uno en la Comunidad Autónoma. A ver si otros presidentes o presidentes del Parlamento pueden decir lo mismo. No pude enchufar, ni quise enchufar, ni ellos lo hubieran permitido por ser hijos de Olarte ni a uno solo", concluyó.

SU CASA EN VENTA

Al menos desde el pasado año, cuando trascendió por la oferta en Internet, está en venta la casa de Olarte en Santa Brígida a un precio de 1,95 millones de euros.

La "bellísima mansión de estilo victoriano", tal y como describe la inmobiliaria, tiene unos 900 metros cuadrados de superficie, está acabada con "materiales de mármol y de primerísima calidad" y está a 17 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, "excelentemente comunicada con servicios de taxis y autobuses regulares".

"A unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, en una de las islas con mejor clima del mundo, en plena naturaleza, con vistas maravillosas. Está a unos 20 minutos del aeropuerto y de las principales playas de la capital. Consta de 2 plantas y una amplísima buhardilla y está ubicada dentro de una parcela de 10.050 metros cuadrados", continúan.

Además, la casa incluye "a unos metros de la casa principal, dos inmuebles: una casita de estilo canario antigua en reformas de 161 metros cuadrados y una edificación de reciente construcción habitable con 67 metros cuadrados". "La entrada principal a la mansión es muy elegante con un espectacular porche, respirándose inmediatamente un ambiente tranquilo", concluye la descripción.