Atender las situaciones de las familias en riesgo de exclusión, propiciar que se ocupen las viviendas deshabitadas y las acciones de rehabilitación serán las prioridades del Plan de Vivienda de Canarias 2014-2017, según las directrices que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, ha reiterado hoy, al informar de los ejes que sustentarán este nuevo plan de vivienda, que la comunidad autónoma "mantiene el objetivo de la expropiación de uso de las viviendas desocupadas" en manos de entidades bancarias, dada la situación de "emergencia social" que viven las islas, por lo que ha promovido, también, la modificación de la Ley de Vivienda regional, que se tramita en el Parlamento.

El Gobierno canario prevé aprobar el nuevo Plan de Vivienda en un plazo de dos o tres meses, una vez que sea elaborado por el Instituto Canario de la Vivienda y sometido a los perceptivos informes legales y plazos de exposición pública.

No obstante, Marrero ha adelantado hoy que el plan de vivienda que regirá en Canarias hasta 2017 se ajustará a las directrices que se aprobaron a la hora de elaborar el presupuesto general de la comunidad autónoma de 2014.

De esta forma, la necesidad de favorecer la creación de empleo a través de actuaciones de rehabilitación y renovación de áreas urbanas degradadas y proteger a los colectivos en riesgo de exclusión social serán prioridades.

"Se dedicarán los mayores esfuerzos públicos a mejorar las condiciones de las viviendas habitadas por familias con escasos recursos y mayores necesidades", ha dicho Martín Marrero.

Además, el Gobierno canario pretende "establecer los instrumentos necesarios para conseguir el objetivo de ocupación de las viviendas deshabitadas y la dinamización de las medidas" incluidas en la modificación de la Ley de Vivienda, entre las que figura la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas.

Marrero ha informado de que para facilitar el acceso a la vivienda de las familias con mayores dificultades, se utilizarán instrumentos tales como la determinación de los precios de venta y renta o la concesión de subvenciones.

Para facilitar las acciones de rehabilitación de edificios, el nuevo plan promoverá la firma de convenios con las corporaciones locales, con el fin de poder acometer la renovación y regeneración urbana de barrios.