Nueva Canarias (NC) ha solicitado la "inmediata dimisión" de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ante la lista de espera que existe en la isla de Lanzarote.

Al respecto, NC subrayó que la "desorganización y el caos" en las áreas administrativas y médicas del Hospital Dr. José Molina Orosa repercuten en el paciente "de forma potencial, no activándose las alarmas en el momento preciso" y en las circunstancias que lo requieren para diagnosticar a un enfermo oncológico, a lo que sumó que "no se activan" los dispositivos o protocolos de actuación a partir del momento en que existe sospecha de que un paciente pueda tener una enfermedad grave.

Asimismo, aseguró en nota de prensa, que el Servicio Canario de Salud (SCS) "marca sus propias directrices para aplicar a todos" los centros sanitarios el principio de prioridad, en relación a la frase "tenemos que atender a pacientes oncológicos, enfermedades isquémicas y enfermedades degenerativas, no podemos permitir que exista un enfermo oncológico en lista de espera mientras hay un paciente en quirófano para intervención de quiste".

En este sentido, NC criticó que los servicios de admisión "no están desempeñando sus funciones con el rigor médico y la efectividad administrativa" que el paciente oncológico requiere de los propios servicios sanitarios, a los que invitan a ponerse "a la cola" de las listas de espera.

Para solucionar estos problemas, subraya, habrá que crea un ente que pueda interactuar entre el paciente y la unidad de admisión, ya que "muchos pacientes" apuntan a que la atención hacia ellos "es pésima y grosera".

En este sentido, apuntan que las consultas especializadas y de realización de pruebas diagnósticas en otras islas funcionan de manera diferente a Lanzarote, citando entre ellas a Tenerife, "donde la realización de las mismas se materializa en dos meses, mientras que en Lanzarote pueden demorarse entre uno y dos años".