La consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino León (CC), integrante del pleno del Consorcio de la Isla Baja, declaró ayer a EL DÍA que la administración insular no descarta que Icod de los Vinos termine sumándose a esta entidad supramunicipal en un futuro próximo. León aclaró que este organismo "no ha desechado su incorporación; solo ha quedado sobre la mesa a la espera de que se aclaren las dudas existentes sobre los efectos de la aplicación de la nueva ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local".

El último pleno del Consorcio de la Isla Baja, celebrado el pasado día 17 en Garachico, desestimó la petición de incorporación de Icod de los Vinos, pero según matizó ayer de León "se decidió aplazar la decisión", pero no se ha dicho un no definitivo a la incorporación de Icod.

"Estamos orgullosos y agradecidos de que Icod de los Vinos quiera sumarse al Consorcio de la Isla Baja y consideramos que su petición es una prueba de que el funcionamiento de esta entidad es exitoso", recalcó la consejera.

"La nueva ley de la administración local ya está en vigor y creemos que en un plazo de unos seis meses ya podrá aclararse el marco competencial y tomar decisiones", apuntó.

La consejera no quiere cerrar la puerta a Icod y deja claro que el Cabildo ve con buenos ojos su incorporación: "Queremos despejar dudas legales y aclarar si, con esta nueva ley, el consorcio es un instrumento válido para compartir servicios públicos y competencias de una forma más eficaz y barata".

El Consorcio de la Isla Baja está compuesto por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte.