En la comunidad autónoma de Canarias la mayoría de los recursos de alta tecnología destinados a atender patologías complejas y de elevado coste se encuentran en los hospitales públicos de referencia ubicados en las islas capitalinas. Esta situación generó la necesidad de crear y garantizar la existencia de una red alojativa de acogida y continuidad asistencial para pacientes y acompañantes autorizados derivados a hospitales de área fuera de su Isla, lo que motivó que Cruz Roja Española, en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, dispusiera de pisos, en los que se diera respuesta a esta demanda. Dicho proyecto se lleva ejecutando de forma continuada desde junio de 2006 y sigue este año, constatándose en todo momento la necesidad de su continuidad.
Los pacientes de las Islas no capitalinas que requieren atención médica especializada son derivados por las distintas Direcciones de Área de Salud a las islas de Tenerife o Gran Canaria, o bien a Madrid. El periodo de estancia de los pacientes depende del tratamiento médico que precisen recibir en los hospitales de área. Para ello, Cruz Roja Española cuenta con un total de 13 pisos, en régimen de alquiler: 7 en Las Palmas de Gran Canaria, 5 en Santa Cruz de Tenerife y una en Madrid, las cuales, están equipadas completamente. Además, Cruz Roja se encarga de gestionar su mantenimiento y supervisa su limpieza.
Los beneficiarios de este proyecto son los pacientes y de forma subsidiaria, los acompañantes autorizados canalizados por las Direcciones de Área de Salud a los Hospitales de Área correspondientes, y a distintos hospitales ubicados en la Comunidad de Madrid. El trabajo de Cruz Roja en este sentido consiste en facilitar el alojamiento a los pacientes y acompañantes autorizados derivados, facilitar a los pacientes el traslado a la prestación de los recursos sanitarios, el traslado aeropuerto/muelle-alojamiento en todos los casos que sea preciso y ofrecer a los pacientes y acompañantes una atención personalizada y directa. Además, el voluntariado de Cruz Roja adscrito al proyecto realiza actividades complementarias de ocio y tiempo libre y asesoramiento y apoyo en las gestiones que tengan que realizar.
Durante el 2013 se dio atención y recepción de las derivaciones de alojamiento realizadas por el Servicio Canario de Salud a 2.438 personas, las cuales, 1.229 fueron pacientes y 1.209 acompañantes autorizados. La mayoría de estas derivaciones (53,48%) fueron realizadas por la Dirección del Área de Salud de Lanzarote.
Concretamente, en la Isla de Gran Canaria se prestaron un total de 931 alojamientos (380 hombres/551 mujeres), en la Isla de Tenerife 744 alojamientos (290 hombres/454 mujeres), y 171 alojamientos en Madrid (77 hombres/94 mujeres). Asimismo, del total de pacientes derivados, 268 no ocuparon plaza en los pisos por permanecer hospitalizados durante toda su estancia, pero sí estuvieron alojados los acompañantes autorizados. El resto de usuarios no ocuparon plaza por diversos motivos (no disponibilidad de plazas libres, anulación de las derivaciones por cambio en las fechas de sus citas hospitalarias, etc.).
En relación al número de usuarios alojados, según su isla de residencia, el 13,20% proceden de Fuerteventura, 2,29% de Gran Canaria, 53,48% de Lanzarote, 17,14% de El Hierro, 4,75% de la isla de La Palma, 3,56% de La Gomera y 5,53% de Tenerife.
Por último, mencionar que este servicio cuenta con una excelente acogida entre el voluntariado de Cruz Roja, quienes han recibido una formación específica y continuada a través de los cursos planificados conjuntamente con el Plan de Voluntariado y Formación de las dos Oficinas Provinciales de Cruz Roja en Canarias y la Oficina Autonómica de Cruz Roja en Madrid.