Córdoba y Deportivo, con cinco fichajes cada uno, son los dos clubes que se han mostrado más activos en el mercado de invierno, que en pocas horas cerrará sus puertas y los clubes de Segunda División no podrán a comprar jugadores hasta el próximo verano.

Tanto gallegos como andaluces luchan por ascender de categoría y, para dar un empujón a sus posibilidades, han decidido apostar por nuevas adquisiciones para reforzar sus plantillas y dar un impulso a sus candidaturas.

El Deportivo, líder de la categoría, ha sumado a sus filas a los cedidos Diogo Salomão (Sporting de Lisboa), Bryan Rabello (Sevilla), Ibrahim Sissoko (Wolfsburgo) y a José Verdú ''Toché'', que llega libre como Alberto Lopo, que apuntalará la defensa del conjunto coruñés.

El Córdoba no se queda atrás. Octavo en la tabla y con opciones de escalar posiciones hasta el ascenso, también ha fichado mucho. Desde La Roda llega el delantero Arturo Rodríguez; Miguel Ángel Nieto dejó el Racing para reforzar el interior derecho; Juanlu, el izquierdo tras abandonar el AEL Kalloni griego; el nigeriano Nwankwo Obiora llega libre para jugar en el centro del campo; y Adrián Gunino, cedido por el Centro Atlético Fénix de Uruguay, reforzará la defensa.

Otros dos equipo con objetivos menos atrayentes, el Girona y el Jaén, que luchan por no descender de categoría, han conseguido traer a tres nuevos futbolistas con los que intentarán escapar del infierno de Segunda División B.

El cuadro catalán, penúltimo en la tabla, ha fichado a Alfredo Ortuño (Granada), Bruno Herrero (Buriram United FC) y Agostinho Cá (Barcelona B). Un delantero y dos centrocampistas para la plantilla de Javi López, necesitada urgentemente de revulsivos para voltear una situación complicada.

Por su parte, el Jaén ya cuenta con Óscar Rico y Paco Sútil, que llegan libres al club andaluz junto a Joselu, que abandona el Córdoba cedido para regresar al que fue su club, volvió con ganas: "El equipo esta motivado para obtener la salvación. Estamos en el camino correcto y vengo con la ilusión de aportar trabajo y sacrificio", dijo el argentino durante su presentación oficial.

El resto de equipos que lucharán por el ascenso mantienen en sus filas a casi todos sus jugadores. Han hecho algún pequeño retoque para mantener la tendencia positiva de la temporada. Algunos, como el Sporting, todavía no han fichado a nadie.

En Zaragoza, de momento, sólo contarán con la novedad de César Arzo, que llega al bloque maño desde el Gante belga con la condición de libre. Desempeñará labores defensivas a las órdenes del entrenador Paco Herrera.

Las Palmas sólo ha subido del filial Héctor Figueroa; el Eibar ha incorporado al delantero David Mainz; el Recreativo contará con la novedad del jugador del filial del Villarreal Toño; y el Mallorca se queda con David Generelo, del Elche, y con el argelino Liassine Cadamuro, de la Real Sociedad.

Otros pocos clubes, en tierra de nadie, todavía no han decidido mover el mercado. Sabadell, Murcia y Numancia tienen pocas horas para atar nuevos futbolistas. Tampoco tienen altas Ponferradina y Barcelona B, que luchan por el descenso.

En esa pelea está también el Real Madrid Castilla, que ha inscrito en la Liga de Fútbol Profesional a Pablo Felipe Teixeira, del Figueirense, y a William José, cedido por el Santos. Con ellos, el filial madridista intentará remontar en la segunda vuelta para abandonar los puestos de descenso.

Y también desde Madrid, concretamente en Alcorcón, ya se ha hecho notar la figura del nuevo dueño, Roland Duchatelet, que desde su país, Bélgica, ha conseguido a Dudú Biton y a Guillermo Méndez, del Standard de Lieja, y a Pau Cendrós, del Gante.

Por último, el Tenerife, ubicado en mitad de la clasificación pero sólo tres puntos por encima de la salvación, es otro de los que más ha fichado con las adquisiciones de Ayoze Díaz, Diego Rivas y Edgar Méndez.