Tras casi seis horas de pleno, José Fernando Gómez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Candelaria, aseguró ayer que un edil del gobierno local decoró su chalé en Tabaiba (El Rosario) con dinero de una escuela-taller de carpintería, promovida por el consistorio entre 2004 y 2006. En el turno de preguntas, Gómez planteó al Grupo Socialista si en el local de una carpintería de Santa Ana (sede del taller) se habían realizado puertas y ventanas con sus marcos; parquets gruesos o muebles de cocina, por ejemplo, que acabaron en la vivienda que un miembro del gobierno local tiene en Tabaiba.

Según las preguntas "acusadoras" de Gómez, dichos trabajos fueron trasladados en camiones de madrugada a la citada urbanización de la costa de El Rosario.

Otras cuestiones lanzadas por dicho concejal de la oposición fueron: "¿Quién compró la madera?, ¿dónde está la madera?, o ¿en qué lugar se encuentra la maquinaria comprada por el ayuntamiento para la escuela-taller?"

Gómez anunció que llevará el caso ante la Fiscalía Anticorrupción para intentar que se investigue el asunto.

Tras escuchar a Gómez, el alcalde, José Gumersindo García, afirmó: "Me parece insólito y dudo de la veracidad, viniendo de quien viene".

Uno de los "dardos envenenados" de Gómez fue preguntar si la madera supuestamente usada en el chalé de Tabaiba fue adquirida en una determinada carpintería de Candelaria (Simón Rueda).

La concejal responsable de la escuela-taller Tradiciones Vivas respondió con rotundidad: "Yo no he firmado facturas de esa empresa". Y, además, aclaró a qué empresario le habían adquirido la mayor parte de la madera.

Ante la pregunta inesperada de José Fernando Gómez, dicha edil recordó y enumeró los diferentes trabajos realizados por diez alumnos del proyecto Tradiciones Vivas. Así, por ejemplo, crearon equipamiento para la Casa del Caminero, la radio municipal, la casa Las Miquelas, diversas concejalías, elementos ergonómicos para oficinistas, tablones de anuncios o mesas, por ejemplo. La edil señaló que, cuando acabó el proyecto formativo, la pequeña maquinaria que se compró se quedó en el departamento de Obras y Servicios. La edil señaló: "No me consta nada" de lo que preguntó Gómez, a la vez que indicó: "Confiábamos en el aparejador y el monitor" de la escuela-taller, "que eran los que hacían las peticiones de material". Pero en el pleno quedó claro que las "acusaciones veladas" no estaban destinadas a dicha concejal.

El responsable del área de Fiestas y Cultura, Alfredo Arencibia, respondió airado de que está cansado de las "acusaciones veladas" de José Fernando Gómez contra la honorabilidad y la honestidad de los miembros del grupo de gobierno.

Además, Arencibia le pidió al secretario que tomara nota de las palabras de Gómez y de las suyas para que los servicios jurídicos del ayuntamiento hagan un informe al respecto.

Cuando José Fernando Gómez le mostraba durante su intervención el documento que prevé presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, Arencibia le respondió: "Puede ir donde crea", a la vez que le advirtió de que no cuestionara más la integridad de los concejales del gobierno local.

Ante preguntas de este periódico, el concejal no adscrito declinó ofrecer más datos al finalizar la sesión plenaria, aunque, al parecer, la cantidad de dinero público que, según asegura, pudo ser destinada a una propiedad privada de un edil socialista es elevada.