Unos 350 vecinos de Taucho, La Quinta, Ifonche y Tijoco Alto reclaman que las administraciones públicas adopten una serie de medidas eficaces en la prevención y en la lucha contra los incendios forestales en la zona, después de la tragedia ocurrida en el mes de julio del 2012.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que en diciembre de 2012 remitieron cartas al Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje para reivindicar el acondicionamiento de la vía.

Sin embargo, a pesar del tono conciliador de la propuesta, los promotores de la demanda lamentan que ninguna de estas administraciones ni siquiera se ha dignado a responderles por cortesía.

En la misiva se reconoce y agradece el "enorme esfuerzo de todos los que han participado y contribuido al control de esta gran desgracia". "Como vecinos, también sabemos del peligro de nuevos incendios", por lo que proponen una "mayor vigilancia, cuidado y limpieza de los cortafuegos de la zona", así como mayor limpieza de "nuestros montes y sus accesos", aclaran. Además, los ciudadanos proponen que las personas de los recursos contraincendios tengan un mayor conocimiento de los caminos y las pistas de la zona para que su labor resulte más eficaz.

Otra de las propuestas consiste en el "arreglo y reparación de las carreteras para llegar al monte, en particular desde La Quinta (...)", ya que los vehículos pesados las han dañado, con grandes hoyos, con el fin de tenerlas en condiciones en caso de otra emergencia.

Los denunciantes sugieren la posibilidad de arreglar y tener agua en la charca de Teresme, que ahora está vacía, y que sería muy útil en caso de un nuevo incendio para los medios aéreos.