La pareja formada por Philipp Kohlschreiber y Tommy Haas derrotó hoy en doble por 7-6(5), 6-7(9), 7-6(7) y 6-3 al dúo formado por Fernando Verdasco y David Marrero, y Alemania remató por un marcador favorable de 3-0 la eliminatoria de primera ronda de Copa Davis contra España.

El debut de Carlos Moyá como capitán del equipo español se saldó con una derrota inapelable. Sin Rafa Nadal ni David Ferrer, España no ofreció resistencia sobre la pista dura y rápida del Fraport Arena de Francfort.

Después de las derrotas del debutante Roberto Bautista (frente a Kohlschreiber) y de Feliciano López (ante Florian Mayer) en la primera jornada, las esperanzas españolas de seguir en competición estaban depositadas en la pareja actual campeona del Masters, formada por Fernando Verdasco y otro debutante, David Marrero.

Pero los campeones del Masters corrieron la misma suerte que sus compañeros. Philipp Kohlschreiber y Tommy Haas sentenciaron el choque de dobles con un juego rocoso, inabordables con su servicio.

Las dos parejas ganaron sus respectivos saques en la primera manga. En el décimo juego los españoles desperdiciaron tres bolas de set y la manga hubo de decidirse en el desempate, en el que España se inclinó con una doble falta. Vencieron los germanos por 7-5.

El segundo set siguió parecidos cauces. Ninguna pareja cedió su saque y se llegó al desempate. Esta vez, España aprovechó su cuarta bola de set para hacerse con el parcial por 11-9.

La tercera manga no cambió la fisonomía del partido. Una vez más las dos parejas se hicieron fuertes con su servicio y el "tie break" también discurrió igualado hasta que un resto a la línea de Kohlschreiber inclinó la balanza a su favor por 9-7.

La pérdida afectó la moral de los jugadores españoles, que en la cuarta manga cedieron el servicio de Marrero. Por primera vez en el partido se producía un "break". Los alemanes abrieron brecha (5-2) y se hicieron con la manga (6-3) y el partido.

Como el año pasado, cuando cayó en primera ronda frente a Canadá, la "Armada Española", cinco veces campeona de la Copa Davis, tendrá que pelear en septiembre por la permanencia en el Grupo Mundial.