El Consejo de Administración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) aprueba la regulación que regirá el concurso público para llevar a cabo la renovación de las guaguas que prestan el servicio del transporte público en Tenerife. Con ello, la empresa del Cabildo anuncia la puesta en marcha de un nuevo Plan de Renovación que incluye 213 vehículos durante el periodo 2014-2018, lo que representa el 42% de su flota.

Por primera vez, Titsa arrendará los vehículos en lugar de adquirirlos, "lo que aporta una mayor eficacia administrativa, económica y técnica a la empresa". La operación se realizará a través de un nuevo modelo de licitación, basado en el "renting", lo que permitirá, además, ofrecer a los viajeros guaguas más modernas, más nuevas, con más seguridad y mayor confort.

El Plan, con una inversión que superará los 58 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se compromete a financiar 22 nuevas guaguas urbanas para que presten servicio en la capital.

Para el presidente de la compañía y consejero de Movilidad del Cabildo, Víctor Pérez, "esta decisión pone de manifiesto un claro y decidido apoyo al transporte" público por parte de ambas corporaciones.

Entre las actuaciones recogidas en el Plan de Renovación se contempla, también, la rehabilitación y el acondicionamiento de un centenar de los vehículos que ya están en circulación por toda la Isla.

Con esta decisión, "el Cabildo reafirma su compromiso de dotar a Tenerife de un transporte público ágil, eficiente, accesible y moderno", según la comunicación oficial de la compañía.

Los nuevos vehículos con que contará Titsa serán menos contaminantes al cumplir con la normativa EURO 6 en materia de emisiones y estarán adaptados para personas con discapacidad, tal y como se establece en la normativa vigente. De los datos técnicos aportados se desprende que todas las guaguas nuevas dispondrán de avisadores ópticos y acústicos, además de un pasamanos, con casquillos de guía, que irá desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.