El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que hoy, en su discurso de clausura de la Convención nacional del PP, hablará sobre la reforma tributaria prevista, en la que recalcó que habrá una bajada sucesiva de impuestos en los próximos años. Rajoy expuso esa intención durante un coloquio con integrantes de Nuevas Generaciones del PP.

El jefe del Ejecutivo garantizó que va a seguir manteniendo la misma política económica después de la serie de reformas que ha aprobado durante los dos primeros años de legislatura.

Rajoy explicó que, al llegar al Gobierno, se encontró con una situación que le obligó a tomar decisiones que, "en condiciones normales", no habría adoptado "de ninguna de las maneras", como subir los impuestos.

"A partir del 2015, comenzarán una serie de bajadas sucesivas de impuestos a lo largo de varios años, y esa será una reforma importante", subrayó. Esa reforma se abordará después de que concluya sus trabajos en las próximas semanas del comité de expertos creado por el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó ayer en el mismo marco la trascendencia de esa reforma fiscal y garantizó que "el IVA se va a quedar donde está" y que el Ejecutivo "va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos".

Montoro reconoció que, para bajar el gasto público, el Gobierno ha tenido que subir impuestos principalmente, "a los que más capacidad económica tienen" y aumentar algunos como el IRPF y el IVA. Ahora, cuando se está en la senda de la recuperación, señaló que va a llevarse a cabo una reforma tributaria. El ministro recalcó: "El IVA se va a quedar donde está". Rechazó el argumento de que el Gobierno va a reducir impuestos como el IRPF porque se acercan las elecciones y lo justificó por la distinta situación económica que vive el país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, por último, que el Ejecutivo pretende que la reforma fiscal sea un "motor de crecimiento económico" y añadió que tendrá "muy presente" a las clases medidas y apoyará la inversión y a los pequeños emprendedores.