El único Master of Wine Pedro Ballesteros Torres, en una conferencia ofrecida este fin de semana junto a una cata comentada de vinos en el municipio de La Guancha (Tenerife), subrayó la necesidad de dar oportunidades a los bodegueros canarios para crear marca.

Ballesteros que valoró la labor que realiza la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, destacó además que para tener marca "hay que disponer de ciertos volúmenes y de flexibilidad en la compra de uvas". "Me parece una buena idea, siempre respetando las estructuras que ya existen", apuntilló.

Por otro lado, también resaltó como "gran valor" de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias el que "puede hacer una gran labor de promoción conjunta, de manera que el extranjero pueda entender que de Canarias deriva en muchos territorios", ya que "no se puede hacer una promoción directa de pequeñas denominaciones", lo que consideró como una "gran ventaja que se use el nombre Canarias promoviendo la gran diversidad" de vinos que hay en las islas, según informó la organización en nota de prensa.

Para el Master of Wine español la principal fortaleza del sector en Canarias se encuentra en el "potencial de la tierra y de la uva, porque aquí se pueden hacer vinos muy buenos", a lo que sumó la ilusión y la capacidad de la gente "de crear e innovar". En relación con ello también cuestionó la "absoluta falta" de apoyo en la promoción del producto local por parte de la hostelería dirigida al turismo.

En este sentido, abogó por vender "canariedad y calidad", al considerar que "no tiene sentido intentar vender vino competitivo o vino comercial o vino bueno sin más. Hay que vender vino muy canario, diferente".

La conferencia y cata, organizadas por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, contó con la asistencia de más de 100 personas. Además, Ballesteros visitó las Bodegas Monje, Viñátigo, Tajinaste y El Penitente.