Es realmente difícil encontrar en Canarias emprendedores en nuevas tecnologías cuya innovación sea la fabricación de un producto físico. vRase es uno de estos singulares proyectos que saldrá a la venta antes del verano. Son unas gafas que convierten cualquier "smartphone" en una gran pantalla 3D y de realidad virtual. Para ello hay que insertarlo en una de sus aperturas y las lentes se encargan de que la imagen ocupe totalmente el campo de visión y dar la sensación de estar en un nuevo mundo digital. Con auriculares y sonido envolvente la sensación de inmersión es prácticamente total.

Las gafas son el resultado de un año de esfuerzo. El equipo estaba trabajando en un dispositivo de realidad virtual que incorporase toda la electrónica y pantallas como hace Oculus Rift, el mejor dispositivo de la última edición de la feria tecnológica más importante del año, CES 2014. "Nos dimos cuenta de que siempre estaríamos un paso por detrás de los fabricantes de "smartphones". Ellos siempre tendrán mejores pantallas, acelerómetros, baterías... El móvil ha ganado la batalla. Por ese motivo nos centramos en lo que aún no estaba disponible, crear el accesorio y se simplificó el trabajo. Nos hemos centrado en la parte física y tangible", indica Miguel Schiaffino, director de vRase.

Para que el proyecto vea la luz han utilizado crowdfunding o financiación colectiva. Personas de más de 140 países han realizado su aportación en la web Kickstarter convirtiéndose en la primera empresa canaria que ha aparecido en esta página y que, además, han conseguido financiar completamente el proyecto. También cuentan con inversión de capital canario. "Se trabajó en la estrategia de venta, cómo llegar al público y qué emociones despierta este tipo de dispositivos. Incluso estuvimos como visitantes de la feria del juego para aprender cómo debíamos presentarlo", destacó uno de sus inversores antes de mostrar varios correos electrónicos de multinacionales del ocio que están interesadas en conocer el producto creado en Canarias antes de que se ponga a la venta.

La experiencia que genera vRase al ver películas en 3D es superior a la que ofrece el cine o la televisión. "Cada ojo tiene su información y no se producen los defectos que presenta el cine o la televisión tridimensional porque cada ojo recibe su propia imagen."

Tener una gama amplia de juegos es uno de los objetivos de los creadores de dispositivos de experiencias 3D. Nestor Viña es un desarrollador tinerfeño que ya trabaja con vRase. "Lo difícil es que el juego sea capaz de crear una sensación de inmersión y aprovechar la vistosidad que ofrece poder girar la cabeza y cambiar el punto de vista del juego", afirmó Viña.

Los límites de estos dispositivos están en la imaginación. "Ha contactaso con nosotros un médico de una conocida red de centros médicos porque desea abrir una línea de investigación para enseñar cirugía con él. También permite corregir deficiencias visuales aprovechando la potencia del móvil", destacó Schiaffino, que afirma que el principal problema que tienen es "tener suficientes horas de sueño".