El Archipiélago ha tardado en incorporarse al Open Data, un servicio "online" que permite ofrecer a ciudadanos y empresas la información con la que ya cuentan las administraciones públicas e instituciones privadas. La apertura de datos aportará más de 200.000 millones de euros a la economía europea en seis años, según el último informe del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, ya que posibilita crear empleos y oportunidades de negocio.

En 2013 el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna crearon el proyecto piloto Open Data Canarias y ya en sus primeros meses de vida ha empezado a dar sus frutos con seis aplicaciones para móviles y páginas web que han creado servicios que no existían. La última solución se publicó hace unos días, la aplicación para "smartphones" con Android "Museos en Tenerife". Esta app gratuita combina diversas fuentes de datos para mostrar en la palma de la mano todas las actividades que celebran los Museos del Cabildo insular, recibir notificaciones de los próximos eventos o incluso como llegar a ellos utilizando un callejero.

Sus creadores, Ayoze Peraza y David Rodríguez, son estudiantes de la Universidad de La Laguna. "Para aprobar una asignatura teníamos que desarrollar un trabajo final y quisimos aprovechar este trabajo para construir un servicio que fuese útil y que pudiéramos ofrecerlo públicamente en internet o incluso venderlo", indicó Peraza en una entrevista en Radio EL DÍA. David Rodríguez sabe que pueden desarrollar su profesión como programadores de aplicaciones. "Aunque no sabemos muy bien hacia dónde nos dirigimos, en este momento estamos trabajando en un nuevo proyecto que utiliza datos abiertos para enviar notificaciones con las ofertas de nuevos cursos y becas que ofrezca la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Está orientado a los que quieran formarse", afirmó Rodríguez.

Descargue en su móvil Android la aplicación Museos en Tenerife que permite conocer la oferta cultural de los museos de la Isla.