El singular proyecto Acércame, que viene aplicando el Ayuntamiento de La Laguna en los entornos de diversos centros educativos públicos del municipio desde el año 2012, llega al colegio Pureza de María de La Cuesta, con la intención de mejorar el tráfico en las horas de entrada y salida al centro.

En este caso, la iniciativa, que se ha acogido con mucha ilusión por el equipo directivo y del Ampa que dirige María del Rosario González Hernández, contará con 16 familiares voluntarios, el mayor número contabilizado hasta el momento, que han querido sumarse a este proyecto de manera totalmente desinteresada y ayudar en la reordenación del tráfico en este entorno escolar, sobre todo para paliar las situaciones de embotellamientos que producen los vehículos a las horas punta.

Estas 16 personas se formarán el próximo martes 4 de febrero en materia de seguridad vial por la Policía Local de La Laguna, que los acompañará los primeros días en esta nueva tarea.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, como la responsable de Educación, Cruci Díaz, han querido dar la enhorabuena a estos voluntarios "por su compromiso, su implicación, su esfuerzo y sus ganas de cooperar en un proyecto socioeducativo tan ilusionante y novedoso como éste".

Este proyecto, que es pionero en Canarias, se ha extendido ya a más de una decena de centros educativos del municipio y desde el Ayuntamiento lagunero se espera que continúe expandiéndose al resto de colegios e institutos.

El proyecto Acércame es una experiencia dio sus primeros pasos en el año 2012 en el colegio de Las Dominicas, de San Miguel de Geneto, con la colaboración de la dirección del centro, Protección Civil y la Policía Local de La Laguna. La iniciativa piloto dio buenos resultados desde su inicio, por lo que la intención fue que pudiera extenderse al resto de colegios como ha sucedido.

Su mayor valor radica en que son los propios padres y abuelos de los escolares, previamente formados por técnicos de Protección Civil y agentes de la Policía Local, quienes se encargan, de manera voluntaria e identificados con el distintivo de patrullas escolares, de "acercar" a los niños desde los vehículos al centro, contribuyendo a evitar las habituales colas en este entorno.

El interés del proyecto es el de reorganizar la situación que se produce alrededor de los colegios en horas punta, que ha venido generando, entre otros problemas, atascos, coches en doble fila, contaminación, además de que los padres perciban las calles como un peligro potencial para sus hijos e hijas.

Todo ello afecta a la convivencia general de la ciudad, y, del mismo modo, a la convivencia dentro de las comunidades educativas y de éstas con el resto de ciudadanos cercanos a los centros. Por ello, era necesario buscar una solución como la citada.