La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha visto incrementada, desde el inicio de la crisis, la demanda de atención social por parte de pacientes con cáncer y familiares en un 52 por ciento.

El 34,6 por ciento de esas solicitudes son de origen económico, un 21 por ciento de alojamiento en pisos y residencias, y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o bancos de alimentos.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Cáncer, la AECC ha hecho públicos estos datos para mostrar su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que viven los pacientes como consecuencia de la crisis, ya que a las necesidades derivadas de la propia enfermedad se suman las relacionadas con los efectos de la coyuntura económica.

Debido al incremento del número de estas peticiones sociales, la AECC ha informado de que va a seguir ofreciendo programas de atención social "para cubrir de manera integral las demandas de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados".

Durante el pasado año, la asociación incrementó su actuación de programas de atención a la personas enfermas y sus familias, así como en aquellos relacionados con la prevención.

Así, los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para ayudar a pacientes y familiares en el momento del diagnóstico, han aumentado un 69 por ciento, en tanto que las demandas de atención psicológica han ascendido un 15 por ciento.

En lo que se refiere a planes de prevención en niños y jóvenes, se ha atendido a un 6,5 por ciento más personas y han aumentado un 5,5 por ciento los que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

El tabaco es responsable del 30 por ciento de las muertes por cáncer, por lo que el abandono de este hábito es una de las principales recomendaciones de los profesionales para prevenir el cáncer.

Una alimentación sana, consumo moderado de alcohol, evitar la obesidad y realizar actividad física de forma regular son otras de las pautas que se deben seguir.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados recientemente, confirman que los tumores siguen siendo la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, aunque es la primera en los varones.

Aun así, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido un 13 por ciento en las últimas dos décadas, un porcentaje que, no obstante, es inferior al de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el descenso ronda el 20 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El mayor número de fallecidos se registra entre los pacientes con cáncer de pulmón (20 por ciento), seguido de los afectados por tumores colorrectales (14,3 por ciento) y, a bastante distancia, por los de mama (5,9 por ciento).

Los casos de cáncer aumentan año tras año, pero lo hacen debido al incremento de la población, la esperanza de vida y el envejecimiento, de ahí que una proporción muy alta de los tumores se registre en personas mayores de 65 años.

La previsión es que continúen subiendo y de cara a 2015 la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, siempre más en el hombre.

Frente a estas cifras negativas están las positivas: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia de cinco años por encima del 80 por ciento.

Para hacer frente al cáncer, la oncología apunta cada vez más hacia los "tratamientos a la carta" distintos para cada persona según su perfil genético.

"No existe un paciente con cáncer, sino un cáncer diferente en cada paciente", ha señalado el doctor José Antonio Ortega, jefe de Oncología del Hospital Quirón de Málaga.